Cambio organizacional y manejo del estres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Fuerzas del cambio 3
Administración del cambio planeado 3
Resistencia al cambio 4
1. Resistencia Individual 4
2. Resistencia Organizacional 5
Cómo superar la resistencia al cambio 6
1. Educación y comunicación 6
2. Participación 6
3. Facilitación y apoyo 7
4. Negociación 7
5. Manipulación y cooptación 7
6. Coerción 7
La política de cambio 7
Enfoquessobre la administración del cambio organizacional 8
1. Modelo de tres etapas de Lewin 8
2. Investigación de la acción 9
3. Desarrollo organizacional (DO) 10
Técnicas o intervenciones del DO para introducir cambios 10
Temas contemporáneos del cambio 12
1. Estimulo de la innovación 12
Fuentes de innovación 12
2. Creación de una organización de aprendizaje 12
¿Qué es unaorganización? 13
Manejo del aprendizaje 13
3. Administración del conocimiento 13
Manejo del cambio: está vinculado a la cultura 14
Estrés en el trabajo y su manejo 14
¿Qué es el estrés? 14
Pare entender el estrés y sus consecuencias 15
Orígenes potenciales del estrés 15
Los factores estresantes se acumulan 16
Diferencias individuales 16
Consecuencias del estrés 17
Manejo del estrés17
Métodos individuales 17
Métodos organizacionales 17

Cambio Organizacional & Manejo del Estrés
Fuerzas del cambio
Las organizaciones actuales enfrentan un ambiente dinámico y cambiante que las obliga a adaptarse. “Cambiar o morir” es el grito de aliento entre los administradores de todo el mundo.
Existen seis fuerzas que estimulan el cambio:
1. Naturaleza de la fuerza detrabajo. Que es la adaptación a más diversidad cultural, al aumento de los profesionistas y a muchos empleados nuevos sin suficientes habilidades.

2. Tecnología. Que esta cambiando los trabajos con computadoras más rápidas y baratas, nuevos medios de comunicación inalámbrica y desciframiento del código genético humano.

3. Crisis económicas. Que imponen cambios con el ascenso y ocaso de lasempresas punto com, la perdida de valor del euro y la caída de Enron Corp.

4. Competencia. Que cambia la economía global, las funciones y consolidaciones y el crecimiento del comercio electrónico.

5. Tendencias sociales. Las cuales ya no son estáticas puesto que ya hay salas de plática en Internet, el retiro de los baby boomers y el aumento en el interés por vivir en las ciudades.6. Política mundial. Que en los últimos años hemos atestiguado el escalamiento de las hostilidades en Medio Oriente, la apertura de los mercados chinos y la guerra contra el terrorismo después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Administración del cambio planeado
Para poder entender mejor este tema primero tenemos que saber la diferencia entre cambio y cambio planeado. Cambio, eshacer las cosas de otra manera mientras que, un cambio planeado, son actividades de cambio intencionales y orientadas a conseguir una meta. Ahora sabiendo la diferencia entre ellas nos enfocaremos en el cambio planeado y cuáles son sus metas, las cuales básicamente son dos: la primera busca mejorar la capacidad de la organización de adaptarse a las alteraciones del entorno. La segunda consiste enmodificar el comportamiento de los empleados.
Para que una organización sobreviva, debe responder a los cambios del entorno y para esto hay que fomentar actividades de cambio dirigidas a responder a los cambios en el entorno, por ejemplo, los esfuerzos por estimular las innovaciones, facultar a los empleados y formar grupos de trabajo.
Como el éxito o el fracaso de una organización se debe masque nada a los que sus empleados hacen o dejan de hacer, el cambio planeado también abarca la modificación del comportamiento para el cual nos podemos ayudar de los agentes de cambio que son personas que fungen como catalizadoras y asumen la responsabilidad de manejar las actividades de cambio. Y pueden ser gerentes, empleados de la organización o consultores externos.
Resistencia al cambio
Uno...
tracking img