Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE GESTION Y MODERNIZACION DE LA MUNICIPALIDA

RESUMEN
El nuevo orden mundial exige transdiciplinaridad en los avances científicos -tecnológicos y en el desarrollo de países enmarcados en una visión holística y aproximación estratégica, capaz de generar un proceso con carácter multidireccional que considere la participación variada y de importantes actores propios de las comunidadesen el diseño sobre estrategias para el desarrollo local. Se trata de asumir nuevos roles de política pública local. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005), en su artículo 112, establece que dentro de las funciones del Consejo Local de Planificación Publica Local conjuntamente con los consejos parroquiales y comunales se constituyen en el centro principal para la participación yprotagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación en las políticas públicas. Este es un nuevo estado de gobierno local donde predomine la articulación con el sector científico- tecnológico, productivo y la comunidad. En esta investigación se sigue un enfoque metodológico descriptivo documental referente a los tópicos gestión tecnológica y desarrollo local específicamente enLatinoamérica y Venezuela. Este trabajo tiene como objetivo aportar información sistematizada y algunas reflexiones teóricas sobre el desarrollo local a través de la gestión tecnológica. Se concluye que es poca la importancia que ha tenido para el país el ámbito científico tecnológico como estrategia de desarrollo local, así como la percepción sobre gestión local como prestadora de servicios, sumando aesta situación la fuerte inercia de los viejos estilos de política local, asociada al clientelismo, que a su vez son factores limitantes del desarrollo propio de las localidades.
Las transformaciones que viven hoy en día las ciudades y comunidades demandan por parte de los gobiernos locales una reflexión sobre su capacidad real y tecnológica para enfrentar estas exigencias. El concepto degobiernos locales como encargados de proveer servicios a los ciudadanos sin tomar en cuenta el entorno de la comunidad ya hoy en día no tiene vigencia; la globalización, la diversidad problemática presente, la relación de los actores sociales y las transformaciones cuantitativas conllevan a dinamizar las estructuras de los gobiernos locales con el objeto de dar respuesta de calidad a las diferentesexigencias de la comunidad.
Se trata de asumir nuevos roles de política pública local donde predomine la articulación con el sector productivo, el sector científico y la participación de la comunidad que conlleven al diseño de estrategias de desarrollo local.
Una de las dificultades que se presentan en el campo de estudio de los procesos de desarrollo local a través de la gestión tecnológica, es queprecisamente las experiencias prácticas adolecen de la falta de conceptualización del tema, y por tanto, a veces ni siquiera son visualizadas como tales por sus propios actores.
1° Consideraciones sobre la Gestión Local de la Economía Global
 Para Hall (1995), la economía global está organizada sobre la base de centros direccionales capaces de coordinar, gestionar e innovar las actividades delas empresas estructuradas en redes de intercamb0io interurbano y, con frecuencia trasnacional. En el centro de los nuevos procesos económicos están las actividades financieras, de seguros, inmobiliarias, de consultoría, de servicios legales, de publicidad, diseño, marketing, relaciones públicas, seguridad, obtención de información y gestión de sistemas informáticos. El conjunto de estasactividades, según Norman (1996) tienen algo en común, el desarrollo del flujo de innovaciones que emergen desde los nuevos centros regionales, conforme se extiende la red de interacciones, en que se basa la economía global.
Lo que se observa es, por un lado, que los servicios avanzados son los sectores de actividad con el más rápido crecimiento en empleo y en proporción del Producto Interno Bruto (PIB)...
tracking img