Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 4.-

CAMBIO ORGANIZACIONAL



ALUMNOS:
GARCÍA VALDOVINOS SANDRA LORENA
MARCHAN ROMERO GISELANÚÑEZ URBINA CARLOS GIOVANNI
RAMÍREZ ARROYO DANIELA
SÁNCHEZ ROMERO JORGE ÁNGEL




PROFESOR:
ROMERO RENTERÍA FRANCISCO

CD. Y PTO. LÁZARO CÁRDENAS, MICH; A 24 DENOVIEMBRE DE 2010.

4.1.- LA NATURALEZA DE LOS CAMBIOS

El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios.

La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnologíay las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados.

Elambiente en general que envuelven a las organizaciones están en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia.

Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante, así pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. Para que se consideren a las personas como parte del cambio es necesario conocer sus valores,creencias y sus comportamientos.

4.2. CAMBIOS EN EL SISTEMA ORGÁNICO

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Comienza con el análisis de las fuerzas endógenas y exógenas, que crean la necesidad de cambio de la organización, a partir de esto surge la brecha de desempeño, que es la diferencia entre el nivel existente y el nivel de desempeño deseado. (PERFORMANCE GAP). Para detectar los cambios gradualeses necesario establecer un sistema sensible de monitoreo y de esta manera poder determinar si es necesario modificar la estructura, la cultura, tecnología o sus productos y/o servicios. Y de esta manera finalmente después de detectar la necesidad de cambio, podemos implementar de manera organizada y planeada los cambios.
.
4.2.1. REACCIONES AL CAMBIO

El cambio en el trabajo se hace máscomplicado por el hecho de que nos produce un ajuste directo. Este ajuste funciona por medio de las actitudes de los empleados para producir una reacción que está condicionada a los sentimientos que estos últimos tienen hacia el cambio. El cambio es interpretado por el individuo según sus propias actitudes. Lo que el individuo piensa del cambio determina la forma en que reaccionara.

4.2.2.REACCIONES DEL GRUPO DE CAMBIO

Aunque cada persona interprete el cambio en forma individual, frecuentemente muestra su apego al grupo uniéndose en el de cierta manera uniforme, como una reacción al cambio. Básicamente el grupo reacciona con el sentimiento de “todos juntos estamos en esta empresa. Cualquier cosa que le suceda a uno de nosotros nos afecta a todos.”

4.2.3. HOMEOSTASIS

Lahomeostasis consiste en un equilibrio dinámico alcanzado a base de dispositivos de retroalimentación, también llamados servomecanismos o mecanismo de autorregulación o autocontrol. La empresa es un sistema que se comporta de forma homeos-tática. Crece al mismo ritmo que sus competidores para mantener sus cuota de mercado, presentan el producto de acuerdo con las preferencias de sus clientes, etcétera....
tracking img