Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeil, Antonieta y RuizSandoval, Celia.
El poder de la comunicación en las organizaciones.
Primera edición.
México, Plaza y Valdés Editores/Universidad Iberoamericana1998.
386 p.p.

El libroarriba citado, aborda la temática de cómo la comunicación impacta en el desarrollo de las organizaciones, específicamente en el contexto nacional.

En la tercera parte del texto, específicamente enel capitulo II: Estrategia de Comunicación en el
Proceso de Reorientación de la Cultura Organizacional: Caso Gigante S.A. de C.V. (p. 281-308). Se ejemplifica el cambio organizacional, apoyándose enel caso concreto de la ya extinta cadena comercial Gigante.

En el caso concreto de Gigante, es evidente que hay que hacer un esfuerzo serio por reorientar su cultura hacia el cliente, elservicio, la innovación, la eficiencia, la efectividad la productividad y la participación. (Rabeil y RuizSandoval, 1998, p. 289)

Para ello se pone énfasis en la confrontación de la cultura real y lacultura ideal de la organización, así como en el diseño estratégico para la difusión y aceptación del cambio.
Margulies, Newton y Raia, Anthony.
Desarrollo organizacional: valores, proceso y tecnología.Séptima edición
México: Diana 1986
795 p.p.

En el capítulo final del libro, concretamente en el capítulo: Programa de mejoras a la organización de una empresa de estructura descentralizada (p.774-795) se hace énfasis en el diagnóstico y de problemas mejorables dentro de las organizaciones.

Toma como punto de partida la idea de cambio, determinado por las misas necesidades de laorganización en cuestión.Se apoya en el ejemplo de una cadena hotelera, que gracias a las exigencias de la globalización y la apertura de mercados, su rango de acción se disparó considerablemente.

En muypoco tiempo su plantilla laboral aumentó de 2000 a 7000, además de ampliar su cobertura de mercado ya que no solo tenia hoteles, también, moteles, entre otras diversas secciones remunerartes. El...
tracking img