Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio organizacional ha sido una gran preocupación para la teoría y práctica administrativas durante décadas; y debido a las diferentes técnicas de cambio han aparecido en épocas diferentes y a necesidades diferentes, no todas son igualmente conocidas y usadas en un momento determinado. Es la adaptación de la organización a las demandas de cambio planteadas por elmedio ambiente en la cual opera.

Mucho se ha dicho sobre el cambio en la historia de la humanidad. Para el siglo XX, significa que mientras más cambian las cosas, se tornan más diferentes. Un cambio importante ha sido la tremenda transformación que ha ocurrido en las organizaciones, debido a los sistemas de computación.

Las organizaciones han crecido y han sido exitosas porque hanaprendido a relacionarse con su medio ambiente al realizar cambios organizacionales, es decir se adaptan continuamente a las demandas planteadas por el medio ambiente en el que operan.

Los cambios pueden ser de dos tipos:

1) Cambios en la composición de recursos que las organizaciones obtienen del medio ambiente y también cambios en los productos, programas y servicios que ellas proporcionan almedio ambiente.

2) Cambios en su estructura interna, sus procesos, y la conducta de sus miembros frente a las demandas del medio ambiente.

Los ajustes o cambios han sido producto de la decisión de los gerentes y lo que parece necesitarse, es una serie de decisiones integradas que representen una solución colectiva para un problema organizacional.

TÉCNICAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONALHasta ahora existen un número importantes de técnicas para el cambio organizacional:

 Modificación de la conducta organizacional (Mod. De la C.O.)
 Administración por Objetivos (APO)
 Desarrollo Gerencial
 Desarrollo Organizacional (DO)
 Auditoria Administrativa
 Ciclo de Control

La Modificación de la Conducta Organizacional, basada en las teorías del condicionamiento operante de B.F. Skinner, se ha destacado en la última década.

La administración por objetivos (APO), es una técnica también dirigida al cambio organizacional mediante el cambio de la conducta específica de los individuos.

Una diferencia importante es que APO se preocupa por el personal de gerencia, técnico y profesional. Esto se debe a que su trabajo no puede ser programado tan fácilmente, como eltrabajo de los empleados de más bajo nivel. Por lo tanto APO es una técnica colaboradora. Los superiores y subordinados se reúnen para tratar el trabajo de los últimos, para un periodo futuro.

La necesidad de esta colaboración surge de las conclusiones a las que han llegado debido a la experiencia e investigación. Al reunirse se pueden minimizar las diferencias en los puntos de vista entresuperiores y subordinados y llegar a un acuerdo sobre sus objetivos y los planes para el futuro.

La información sobre los resultados retroalimenta tanto a los superiores como a los subordinados y ellos lo analizan periódicamente. Cuando es necesario, se realizan cambios en los planes para facilitar el logro de los objetivos.

La suposición general es que, a través de un proceso de adaptación de losobjetivos y planes de los gerentes a las necesidades de la organización, el cambio organizacional se producirá en forma continúa.

Los orígenes del Desarrollo Gerencial y de la Auditoria administrativa, son algo más oscuros. El primero surgió, en parte, de los cursos especiales para gerentes que ofrecían las escuelas de administración de empresas y organizaciones. La Auditoria Administrativaresultó de las empresas consultoras de administración.

El desarrollo se lleva a cabo fundamentalmente, en el trabajo y fuera de él. El entrenamiento en el trabajo se da con el propósito de mejorar la actuación del gerente en el puesto actual o prepararlo para una posición de más alto nivel.

Aunque el entrenamiento en el trabajo es muy amplio, no es suficiente, y esto se debe a dos razones. La...
tracking img