Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio es el pasar de una situación personal, grupal o social a otra. Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno oexterno, mediante el aprendizaje. 
Todo cambio implica desaprender y aprender; desestructurando conocimientos, conductas y viejas pautas y modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas. Enbase a las necesidades surge el cambio.
Si se requiere un cambio en la organización debemos empezar por cambiar las relaciones individuales, en unidades y equipos de la organización. Tambiénnecesitamos realizar cambios en las estrategias de innovación y gestión del conocimiento. Se debe modificar la estructura organizacional, la cultura, la ideología y los valores vigentes.
La visión impulsa elproceso de cambio y para llegar a ésta tenemos que crearla y establecerla, comunicarla, construir su compromiso, organizar a las personas y lo que hacen según la visión. Todo cambio necesita defacilitadores o lideres que transmitan la visión de cambio, que motiven a las personas y dar sentido de pertenencia.
Generalmente cuando ocurre un cambio se necesita competencias que no hemos desarrolladoo simplemente no las tenemos. Los nuevo papeles y roles que se tienen que cumplir necesitan personas que estén en condiciones de ejecutarlos correctamente.
Debemos definir qué es lo que queremoscambiar de la organización. El diagnostico organizacional es fundamental para poder elegir la estrategia de cambio.
Kurt Lewin planteo y recomendó el cambio en tres etapas:
a) Descongelamiento: estepaso comprende el hecho de crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducir cualquier resistencia al cambio
b) Cambio: Consiste en alterar la situación de la organización. En estaetapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización se identifiquen con ellos y los interioricen.
c) Recongelamiento: Aquí se...
tracking img