Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL:
Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización.

GRADO DE CAMBIO: Las empresas exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.

CAMBIO RADICAL: Se de cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios, por ejemplo fusionarse con otrasempresas. A estas las motivan el entorno (gran explosión)

El proceso de cambio en tres etapas:

1- Descongelamiento: planea y prepara para la transformación.
2- Transición: proceso de instrumentación.
3- Recongelamiento: el cambio se solidifica.

CAMBIO GRADUAL: es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efectoacumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organización.

MOMENTO DE CAMBIO: las empresas pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencias que apenas comienzan a manifestarse.

CAMBIO REACTIVO: se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Porejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.

CAMBIO ANTICIPATIVO: se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.

CAMBIO PLANEADO: El entender la naturaleza y el contexto del cambio en el que se está trabajando son importantes para determinar la estrategia adecuada.Tipo de cambio Características
Desarrollado Puede ser planeado o emergente. Es un cambio que amplia o corrige los aspectos existentes en una organización, incluso enfocándose en una habilidad o un proceso.
Transicional Busca lograr un estado que es diferente al que ya existe. Puede se radical, planeado o por episodios. Muchos cambios organizacionales descritos en la literatura están basados eneste tipo.
Transformador Es un proceso radical. Requiere que se asuman los cambios en todos los miembros de la organización. Con este cambio puede que se obtenga como resultado una organización que difiera significativamente en su estructura, procesos, cultura y estrategia. Esto puede, de hecho, resultar en una organización que siempre opere en modo de desarrollo; una que continuamente improvisa, seadapta y aprende.

RESISTENCIA AL CAMBIO:

En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:

• La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio sino se conoce en que consiste, para que se lleve a cabo y cual es su impacto en términos personales.

• La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en suconjunto.

Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben como hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar.Algunos factores que contribuyen a esto son:

• el tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error;
• la falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto;
• las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio;
• la percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos;...
tracking img