cambio organizacional

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ECONOMIA

PLANEACION ESTRATEGICA

DR. FRANCISCO ANTONIO SERRANO

ENSAYO:
“CAMBIO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA”


CESAR ALEJANDRO MARTINEZ HERNANDEZ



CAMBIO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

La productividad de una empresa, sabemos que se refiere a la cantidad deproductos o servicios que la misma puede producir en relación con los medios de producción necesarios para poder realizar dicha producción. Esta productividad está ligada fuertemente con diversos aspectos que se encuentran tanto dentro como fuera de la empresa.
El cambio organizacional es uno de tantos factores que tienen relación con dicha productividad. En lo que atañe a este ensayo se explicaran losdiversos factores que intervienen de manera directa e indirecta y que están relacionados con dicho fenómeno, explicando los conceptos primordiales acerca que se encuentran dentro del Cambio Organizacional, así como también se señalaran diversos aspectos que hacen que se pueda dar dicha evolución en una empresa, explicando como cada aspecto puede repercutir en un cambio de la productividad.
Porprincipio, podemos definir qué es exactamente el cambio organizacional. Por mencionar algunos autores Alejandro Reyes y José Ángel Velásquez (1997, citado en Villalón, I.D., 2008) definen el cambio organizacional como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: “elconjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.” En si el concepto se puede definir de una forma más general y que engloba la mayoría de las opiniones de los diversos autores considerándolo como la adaptación de las Organizaciones a diversas transformaciones que pueden sufrir en su ambiente interno como en suentorno, aprendiendo de las implementaciones que buscan esta adaptación.
Ahora ya con una noción primordial del significado de cambio organizacional, podemos citar algunas de las causas que lo generan para de esta manera ir comprendiendo más a fondo como es que este fenómeno afecta la productividad de una empresa. Principalmente estos cambios se originan por la interacción de dos fuerzas, que sepueden calcificar de la siguiente manera:
Endógenas.- Son aquellas que provienen dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; un ejemplo de ellas son las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambiosde directivas, etc.
Exógenas.- Son aquellas que provienen de fuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno; algunas muestras de estas fuerzas son: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente.
Teniendo las fuerzas causantes del cambio, se puede ahora hacer el análisis de cómo es que estas fuerzas ya sean internas o externas afectana la empresa. En principio existen diversos aspectos o areas empresariales que se ven afectadas. Según Stephen Robbins son cuatro aspectos los que se ven afectadas principalmente:
Estructura. El cambio en este aspecto afecta el funcionamiento de la empresa ya que aquí es donde están asignadas las diversas tareas que se comprenden dentro de la empresa, así como también la organización dejerarquías y relaciones de autoridad con las que la empresa lleva a acabo sus operaciones. Al modificar este aspecto se hace evidente como es que la productividad puede llegar a sufrir cambio. Si se modifica la estructura organizacional de la empresa puede llegar a resultar, si se hacen cambios de manera errónea, en una pérdida del control operacional que se tenia en la empresa o grandes trabas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS