Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto tecnologico superior de teposcolula
2011
“Desarrollo organizacional y su impacto en las empresas del siglo XXI”
Alumno: Juan Eduardo Sandoval García
Catedrático: M. M. Saray Betzabe Gómez Cruz

Introducción

El cambio organizacional es un tema obligado en nuestros tiempos, pues así lo exige el nuevo esquema mundial globalizador; puesto que en la actualidad las empresas sevienen enfrentando desde hace algún tiempo a situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado.
La desventajas en este nuevo modelo son para los países en desarrollo como el nuestro; ya que se presenta el difícil reto de competir con las economías del primer mundo, donde priva una cultura distinta y más apegada a los requerimientos económicos actuales; es de esta manera que quienes están al frentede las empresas tienen ahora la obligación de prepararse más y mejor para dar batalla en la guerra de la supervivencia en el medio empresarial; por ello es de suma importancia la toma de conciencia respecto a la necesidad de un cambio en las organizaciones, un cambio que apunte hacia el eje fundamental del éxito : el capital humano el cual va ha desempeñar un papel importante dentro de lasorganizaciones ya que es considerado uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de estas y como consecuencia el éxito de la misma.
Por ello es importante adoptar una filosofía la cual considere que lo único que debe permanecer inalterable es el universo del cambio ya que de ello dependerá la supervivencia de la organización es por ello que el presente documento dará a conocerlos elementos que intervienen en el proceso de cambio organizacional y las barreras a las que este se enfrenta.


Cambio organizacional

Entendemos como cambio organizacional a las transformaciones que se originan dentro de una organización para mejorar su funcionamiento enfocando este estudio al capital humano y a la disponibilidad del individuo de aceptar el cambio; ya que esta será laclave del éxito dentro de la organización.

El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del estancamiento que puede estar llevándolas a la catástrofe financiera, y a la extinción. Las etapas por las que va pasando una organización que decide instrumentar el proceso de cambio son:
A) El descongelamiento.
B) El cambio o movimiento.
C) Elrecongelamiento.
En la primera etapa se descongela el status, el cual puede ser considerado como un estado de equilibrio, esto se logra por medio de la motivación del individuo para que acepte el cambio; comienza la ruptura de hábitos y costumbres para abrir paso a nuevos modelos de conducta.
La segunda fase sucede cuando una vez motivado el individuo se difunden los modelos de conducta deseables, y sepromueven los incentivos necesarios para que se identifiquen y adopten dichos modelos.
Por último, en el recongelamiento se trabaja para que el nuevo esquema perdure, si tuvo el éxito deseado, de lo contrario, su duración será temporal y se readaptarán los viejos hábitos.
Pero como en todo proceso existen factores o fuerzas opuestas que afectaran su evolución, existen dos tipos de fuerzasopuestas que actúan en el cambio: las motrices e impulsoras que lo alientan y las restrictivas y limitantes que lo inhiben. Ambas se combinan para lograr un estado de equilibrio mientras la organización opera en un nivel alto de productividad,

Tanto unas como las otras están sujetas a influencias internas y externas tales como las costumbres, las presiones familiares, el desempeño pobre, temor alo desconocido, las relaciones interpersonales, falta de confianza en el liderazgo, como limitantes, y como alentadoras la conciencia por el mejoramiento de la calidad, los tratados de libre comercio con otros países, el énfasis en la productividad, nuevos esquemas de participación en la toma de decisiones, entre otras.

Agentes de cambio

Los agentes de cambio son personas cuya principal...
tracking img