Cambio Organizacional

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
.3. DEFINICIÓN DE CAMBIO ORGANIZACIONAL
A raíz de la nueva concepción del cambio como una de las líneas estratégicas en las organizaciones, no es fácil encontrar una definición que permita aglutinar todos los elementos y conceptos de los que se ocupa, debido principalmente al incremento de las nuevas terminologías surgidas.
Desde el punto de vista de la Perspectiva sistémica el CambioOrganizacional se considera como la adaptación de las Organizaciones a diversas transformaciones que pueden sufrir en su ambiente interno como en su entorno, aprendiendo de las implementaciones que buscan esta adaptación
Para hablar de Cambio Organizacional es necesario considerar el cambio social que viéndolo desde el enfoque sistémico se puede definir como “(…) toda alteración en el estatus quo oequilibrio cuasi _ estacionario de un organismo o situación o proceso que afecte a la estructura, a la tecnología y a los recursos humanos de la organización global” (Zaltman y Duncan, 1977).
Así mismo Poole y Van de Ven(1995) definen el cambio como”(…)la diferencia en forma, calidad o estado a lo largo del tiempo en una entidad organizacional” considerando tres elementos importantes a destacar enesta definición:
a) Diferencia: debe ser establecida por el cambio con actitudes, preceptos e ideas: para el caso de la cultura empresarial, las modificaciones deben hacer referencia en ocasiones a elementos relacionados con los artefactos (logos, tecnología, ubicación física, etc), o cambio en los valores organizacionales.
b) A lo largo del tiempo: su orientación debe buscar la permanencia enel tiempo , debido a que, independientemente de esta transformación, es necesario incidir en que los cambios se producen de forma súbita o continua en un espacio de tiempo más o menos amplio. El continuo del tiempo viene delimitado por factores externo o internos de la organización (que pueden ser volátiles), el perfil de los empleados o la estructura interna de la organización.
c) Forma,calidad o estado, estableciendo diferencias cualitativas del propio cambio creando niveles diferentes.
Por otra parte al hacer la revisión de la literatura sobre Cambio y Transformación Organizacional se puede establecer que básicamente los estudios se centran en dos tipos de cambio, los cuales son: Cambio continuo y cambio radical.
El primero de ellos es denominado de primer orden, y contempla ladirección de la organización en una dirección determinada con la idea de adaptar o ajustar la estructura original, manteniendo la identidad de una forma estable. Esta es un cambio más continuo y lineal. En este caso no hay cambio en la forma de ver la organización. A este cambio se le ha dado la denominación de Ajuste por otros autores (Fauvet &Bühler, 1993).
El segundo “cambio radical” o desegundo orden, es percibido como una orientación multidimensional, discontinua, sin un enlace con el pasado.
Para este caso podemos hacer un cuadro que nos permita establecer algunas diferencias entre estos tipos de cambio:
CAMBIO Tipología Identidad de las Organizaciones Denominación Modificación
Primer Orden Continuo y Lineal No hay modificaciones Cambio permanente Cambio en la formaSegundo Orden Multidimensional y discontinuo Hay modificaciones Cambio radical Cambio en la esencia
A través de esta categorización autores como Weick y Quinn, (1999) han establecido comparaciones más extensas donde ponen de relieve los elementos más importantes a criterio de ellos a la hora de clasificar los cambios continuos o episódicos, como lo vemos en el siguiente cuadro:
Cambio episódicoCambio continuo
Metáforas de la organización La organización es inercial y el cambio es infrecuente, discontinuo, intencional y planificado La organización es: Emergente y autoorganizada.
El cambio es constante, evolutivo, acumulativo y no planificado
Marco analítico El cambio es una interrupción ocasional o divergencia del equilibrio. Tiende a ser dramático y conducido externamente. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS