CAMBIO ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
 EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Se incluye desde el cambio en la macro estructura global de una empresa hasta las alteracionesen la asignación del trabajo y la coordinación de la actividad; puede tratarse de modificaciones en la administración o en la producción.
El proceso de cambio es el medio a través del cual una organización llega hacer diferente de lo que era anteriormente. Toda organización busca que el cambio se produzca en la dirección que interesa a sus objetivos, es por ello que se habla de gestión delcambio, agente de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización, se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre y, tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlo se requiereresponder a las preguntas.
¿Por qué cambiar?
¿Para qué cambiar?
¿Cuál es la dirección del cambio?

Las opciones de cambio que pueden modificar los agentes se enmarcan dentro de tres categorías: cambios de estructura, cambios de tecnología y cambios de personas

Los cambios de estructura se ejecutan en términos de su grado de complejidad, formalismo y centralismo.
Los cambios de tecnología implicanintroducción de equipos, herramientas métodos nuevos: la automatización, la computarización o la robotización.
Los agentes de cambio operan también ayudando a las personas y a los grupos de la organización a trabajar mejor juntos, promoviendo cambios en las actitudes y las conductas de los miembros de las organizaciones logrados por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones ysolución de problemas.



NECESIDAD DE CAMBIO
La necesidad de cambio en las organizaciones hoy en día es algo muy evidente. Adaptarse a la nueva economía y sus mercados, a las tendencias, estructuras y clientes, se hace imprescindible para la supervivencia. La necesidad del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, sino que,consiste en aprovechar los cambios del entorno para el fortalecimiento de las relaciones entre la organización y sus clientes para el bien de la firma, por ello, las empresas no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder así siempre estar a la vanguardia ante aquellos que son la razón de ser de la organización.Este tipo de cambio genera tres etapas:
CONGELAMIENTO
La administración planea y prepara a los integrantes de la organización para una transformación importante. Uno de los objetivos principales de esta fase es convencer la necesidad de cambio y resistir las tendencias a resistirse a la transformación.

TRANSICION
Esta fase suele definirse como el proceso de instrumentación y, es donde ocurrebuena parte de las modificaciones.

RE CONGELAMIENTO

Durante esta etapa se vigilan los resultados deseados y se ofrecen respaldo a las nuevas acciones que constituyen necesidades esenciales.

Tres aspectos básicos se consideran en la necesidad de cambiar; éstos son:
Primero: la capacidad que debe tener la gerencia al manejar los cambios; ya que, estos implican costos, riesgos, ineficienciastemporales y ciertas dosis de trauma y turbulencia en la organización.
Adicionalmente, pueden obligar a la gerencia a invertir tiempo y esfuerzo y obviar otros asuntos claves para la empresa.
Segundo: una vez que se inicia el cambio, este adquiere una dinámica propia e independiente de quien lo promueve o dirige. Este fenómeno es motivado, entre otras cosas, por el hecho de que una vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS