Cambio organizacional

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: Palo Verde.
Diplomado “Gerencia del Talento Humano”
Facilitador: Antonio José Fernández

Participantes:

Alicia Rodrigues C.I. 13.822.068
Arminda Aguilera C.I.9.095.009
Martha Barrientos C.I. 10.193.764
Hernández Jenny C.I. 7.662.111
Ana M. Villamor C.I.

Caracas, Julio 2009

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de grupos sociales nos Referimos a la forma como esta compuesta la sociedad y el papel que juega el individuo dentro de la estructura. El individuo, por su naturaleza social, tiende a formar grupos primarios dentro delos cuales desarrolla una serie de relaciones con sus miembros. Estos grupos, a la vez, se relacionan entre si, formándose de esta manera una compleja red de relaciones sociales que sirven de base o estructura para toda la sociedad.

Interactuamos con la organización en papel de estudiantes, pacientes, clientes, suplidores, propietarios, empleados. De hecho, la mayoría de la población se veafectada por organizaciones, bien como miembros, bien en otro tipo de relación.

Por ejemplo un autobús lleno de pasajero no constituye un grupo social, ya que no existen relaciones sociales que los unan en una estructura en común. Sin embargo, los miembros de un club deportivo forman un grupo social porque existen una serie de relaciones que los une, conformado Así una estructura social, la cualsurge como una característica muy particular de todo conglomerado.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Cuando hablamos de grupos sociales nos referimos a la forma como está compuesta la sociedad y el papel que juega el individuo dentro de esta estructura. El individuo por naturaleza social, tiende a formar grupos primarios dentro de los cuales desarrolla una serie de relaciones con sus miembros.Estos grupos a la vez se relacionan entre si, formándose de esta manera una compleja red de relaciones sociales que sirven de base o estructura para toda sociedad.

Es por ello que podemos decir que, el hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Lassociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Resumiendo podemos decir que un grupo social existe cuando los individuos comparten ideas, valores y expectativas y se desarrollan una serie de relaciones sociales que los mantiene unidos.

Dentro de las formas de organización tenemos:

La familia: siempre hasido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.

Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas,no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: son exogámicos, eligen su pareja.

La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son:egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS