Cambio planeado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO PLANEADO.

El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:

• El Sistema (Donde se ejecuta el cambio). Se trata pues, de un individuo, un grupo, una comunidad, unaorganización, un país e
incluso toda una región ( Bloque Comercial ) del mundo.

• El Agente de Cambio ( Es el apoyo técnico al proceso de cambio). Pueden ser uno o varios agentes de cambio; su funciónconsiste en proporcionar al sistema, apoyo técnico o profesional ( Interno o Externo ) necesario para que el cambio sea éxitoso.

• Un Estado Deseado ( Metas / Objetivos del Cambio ). Un estadodeseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con soporte del agente de cambio, se desea obtener.
El Cambio Planeado fue definido como “el Re - diseño Planeado y el establecimiento de unainnovación o mejora estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo”.

El Cambio Planeado es una actividad intencional orientada a lameta, que busca pro-actividad en la organización, para mejorar la capacidad de la misma y así adaptarse a los cambios en su entorno ( Micro y Macro ).

Un cambio planeado puede definirse como unadesición de hacer un esfuerzo Inducido para mejorar el Sistema.

Lippitt, Watson y Westley (1958) añadieron a la definición de cambio la obtención de ayuda por parte de un agente externo para hacer unesfuerzo deliberado con objeto de mejorar el sistema.

Identificaron cuatro tipos de sistemas para el cambio:

1) Individual
2) Grupos
3) Organizaciones
4) Comunidades.

Hersey yBlanchard (1993) visualizaron el cambio a partir de cuatro niveles:

1) Conocimientos
2) Actitudes
3) Conducta individual y desempeño
4) Conducta de grupo u organizativa.

Gestión para elcambio planeado.

El proceso de cambio se realiza en muchos casos a costa de perdidas a corto plazo para unos pocos y de beneficios a largo plazo para la mayoría.

Mediante el poder.

La aplicación...
tracking img