Cambio semantico

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Cambio léxico-semántico
Se llama cambio léxico-semántico al cambio lingüístico experimentado en la evolución http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD01-ASemantica.htm#2__La_perspectiva_filos%C3%B3fica
La perspectiva filosófica

A finales del siglo XIX, el lingüista francés Jules Alfred Bréal, propuso la "ciencia de las significaciones", avanzando un paso más en losplanteamientos del suizo Ferdinand de Saussure, que había investigado de qué forma se vincula el sentido a las expresiones y a los demás signos. En 1910 los filósofos británicos Alfred North Whitehead y Bertrand Russell publicaron los Principia Mathematica, (Principios matemáticos) que ejercieron una gran influencia en el Círculo de Viena, un grupo de filósofos que desarrollaron un estudio filosófico degran rigor conocido por positivismo lógico. (véase Filosofía analítica y lingüística).
De los componentes del lenguaje, el léxico-semántico es el más propenso al cambio porque refleja de forma muy clara las modificaciones y transformaciones (técnicas, psicológicas, sociológicas, epistemológicas...) propias de la Evolución cultural de las culturas humanas, con independencia de que el léxico básicopermanezca inalterado.
Hay varios factores que cooperan para que se produzca este fenómeno:
el proceso de transmisión del lenguaje. la falta de fijeza y vaguedad del significado. la facilidad de las palabras para desviarse o desvincularse de su significado originario. el fenómeno de la polisemia. la ambigüedad semántica de muchas palabras no resuelta ni siquiera por el contexto.
Contenido1 Clasificación de los cambios léxico-semánticos
2 Causas de los cambios semánticos
3 Clasificación psicológica de los cambios semánticos
4 Véase también
Clasificación de los cambios léxico-semánticos
Dado un concepto o noción fija, se denomina cambio léxico al cambio de la palabra habitualmente usada para designar ese concepto o noción (por ejemplo la 'cabeza' o parte delcuerpo sobre los hombres en muchas lenguas romances pasó a ser denominada mediante derivados de testa 'maceta' en referencia a la metáfora usada para designar al cráneo). En cambio, dada una palabra fija, se llama cambio cambio semántico a la modificación del significado de una palabra, mediante ampliación de los usos a otros conceptos similares (generalización y metáfora, por ejemplo en latíncaballus se refería al tipo de caballos fuertes usados en el ámbito rural y se usó más adelante para 'caballo en general') o reducción de los usos (restricción: en inglés deer se refería originalmente a un 'animal salvaje' y deriva de la misma raíz indoeuropea que cognado latino fēra 'fiera', pero posteriormente pasó a desingnar sólo 'ciervo, venado'). Con frecuencia un cambio léxico suponesimultáneamente un cambio semántico en las otras palabras de significado que interfieren con la primera. Una clasificación tentativa de los cambios semánticos los divide en cambios:
a) lógico-cuantitativos:
por ampliación de sentidos, es decir, cuando se une un nuevo sentido a un significante; por ejemplo, el adjetivo bárbaro, que se aplicó a quien chapurreaba un idioma, amplió su sentido al de extranjeroy, más tarde, al de salvaje, cruel, no refinado, etc.
por restricción de los significados, esto es, cuando un significado abandona un significante, ya sea por mejoramiento, ya por empeoramiento del sentido.

b) cualitativos:

desarrollos peyorativos: villano > ruin; rústico > basto.
desarrollos meliorativos: fortuna; gener = torturar > "irritar o molestar"; cadentia > caída,"tropezar".

Causas de los cambios semánticos
Muchas son las causas que pueden originar los cambios léxico-semánticos. Lo que parece cierto es que estos cambios no tienen lugar en las palabras aisladas sino en las palabras o unidades léxicas como miembros de campos semánticos. La desviación individual es probablemente una de las causas más probables del cambio. Esta desviación está causada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMBIO SEMÁNTICO
  • Cambio semantico
  • Cambios Semanticos
  • Cambios semanticos
  • cambios semanticos
  • Cambios Semánticos
  • Causa lingüística del cambio semántico
  • CAMBIOS FONETICOS SEMANTICOS Y MORFOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS