Cambio social el derecho como producto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio social: conceptos básicos
Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.
Cuando se analiza un proceso de cambio social es preciso responder a ciertas preguntas: ¿qué es lo que cambia? ¿Cómo cambia? ¿Cuál es el ritmo de cambio? ¿En qué dirección se produce? ¿Cuáles son losfactores objetivos y subjetivos del cambio?
Así, tomando como ejemplo el cambio ocurrido en la familia desde los tiempos primitivos hasta los actuales, desde la familia extensa a la familia nuclear, podemos observar el distinto ritmo en los timpos antiguos, más lento, y en los modernos, más rápido, sobre todo desde la revolución industrial, que implicó el que se incorporasen las mujeres al mundo deltrabajo y que decreciera, de manera correspondiente el número de hijos. A lo que también contribuyó el desplazamiento geográfico y la emigración, etc.
Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.
• Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muyunido a un proceso cuantitativo.
• Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
• Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: laevolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.
• Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente (p.e., la Revolución Francesa). Pueden producirse revoluciones incruentas, otras pueden ser científicas, técnicas,religiosas, etc., cuando los conocimientos, innovaciones y creencias producen un cambio radical en los diferentes espacios donde se opera (ej: la ciencia y la revolución que supuso la teoría de la relatividad).
Tanto el desarrollo, como el progreso, la evolución social y la revolución; como sus contrarios: el retroceso, la regresión, la involución social y la contrarrevolución son aspectos que seincluyen en el cambio social, ya sea en una dirección hacia delante o hacia atrás en el proceso.
2. La sociedad moderna como sistema de cambio. Historia de vida, Historia social y Generaciones.
2.1. La sociedad moderna como sistema de cambio.
En los dos últimos siglos, período que se ha dado en llamar de la “modernidad”, se ha producido una gran aceleración en la velocidad del cambio social.El análisis de este fenómeno es muy complejo, pero pueden indicarse tres factores implicados en este hecho:
a) Las influencias económicas
En el nivel económico, la influencia de más largo alcance es el efecto del capitalismo industrial, porque éste implica la expansión constante, de la producción y la siempre creciente acumulación de riqueza. El desarrollo capitalista promueve la revisiónconstante de la tecnología de la producción, en la cual, la ciencia se emplea de forma progresiva.
El desarrollo de la industria moderna acabó con el carácter local de la producción tradicional, integrando a productores y consumidores en una división del trabajo que ha llegado a ser verdaderamente mundial por su alcance en la actualidad.
El desarrollo del capitalismo industrial alteró los modos devida de las gentes, incrementando la vida en las ciudades como consecuencia del éxodo rural.
b) Las influencias políticas
La lucha entre las naciones por la expansión de su poder, el incremento de su riqueza, y el triunfo militar de unas sobre otras, han sido causas importantes del cambio durante los dos o tres siglos anteriores. Las dos guerras mundiales producidas en el siglo XX son un buen...
tracking img