Cambio social en el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

* Elabore un ensayo sobre las implicaciones del cambio social en el mundo del trabajo en su localidad, región o país.

* Presenta una reflexión sobre su compromiso y valores que desarrolla en el mundo del trabajo

* Analice los aspectos legales y normativos que son tenidos en cuenta y los aspectos que son violados en el mundo laboral en los trescasos dados. Un participante del equipo debe consultar los artículos 48 al 57 de la Constitución Política de Colombia, otro participante consultará la ley 100/93 y el otro la ley 50/90.

Debe enviar al tutor un solo informe con el desarrollo de esta actividad

CASO 1: María, trabaja en una empresa de confecciones, tiene 6 meses de embarazo y ha sido despedida. ¿Qué puede hacer?

CASO 2:Roberto, tan solo tiene 14 años de edad y es obligado a trabajar en una mina, en una jornada de 12 horas por día, y su salario es de $ 50.000 mensuales. ¿Qué puede hacer?

CASO 3: Jaime, trabaja en la empresa Ricotel Ltda., junto con otros compañeros hizo los trámites legales para formar un sindicato y llevó el acta de constitución a la Oficina de Trabajo. De regreso a la empresa encontró la carta dedespido por atentar contra el ambiente laboral y por disociador. ¿Qué le recomendaría?

Solución:
1.
Como expresaba en otra actividad, el cambio social referente al trabajo en nuestra región está dada por las oportunidades que el estado presta a ese deber constitucional, es decir las poblaciones que cuentan de alguna manera con recursos económicos estables pueden acceder a una educaciónsuperior lo que conlleva a que en un futuro esta persona adquiera un empleo acorde a sus conocimientos, y las personas que NO contaron con este nivel educativo en un futuro se verán marginadas para acceder a un empleo como del individuo que sí tuvo esa educación.
En ciertas regiones de nuestro país podemos ver que existen diferenciadas estructuras laborales; primero están aquellos que poseen un trabajoacorde a sus conocimientos adquiridos en gran proporción a una educación superior y que representan básicamente un grupo elitista y además de eso minorista; por otra parte están aquellos trabajadores que son los que realmente ponen el pecho y que con sus “manos” forjan la economía de este país y por último existen los trabajadores informales quienes tratan de sacar su diario vivir; pero lopreocupante es que entre grupo y grupo cada vez se excluyen entre sí.

2.
Es importante como ser humano y sobre todo como el noble trabajo de docente llevar la educación a zonas remotas de nuestra geografía, poder compartir mis experiencias y conocimientos para globalizar la educación ahora más que nunca; pero se debe tener en cuenta que es de vital importancia seguir enriqueciendo nuestrosconocimiento, lo cual se vuelve un compromiso ineludible con nuestro trabajo.

3.
CASO 1: Según el artículo 53 de la Constitución política de Colombia, una empleada embarazada como es el caso de María no puede ser despedida como consecuencia de su embarazo, pues ella goza de protección especial por parte de la constitución y la ley colombiana.
El paso a seguir de María es que podrá demandar elreintegro a su puesto de trabajo, inclusive por vía de acción de tutela, si cumple con los requisitos adicionales señalados por la Corte Constitucional.
“En ese sentido, sendas decisiones de la corte constitucional, han sido reiterativas en afirmar la imposibilidad de que los patronos ejerzan cualquier tipo de acción discriminatoria contra sus empleadas, por el simple hecho de que se encuentra en estadode gravidez “*
*http://www.eluniversal.com.co/consultorio/laboral/despido-de-mujer-embarazada-0

CASO 2: Teniendo en cuenta el artículo 44 de la Constitución política de Colombia el estado debe de tener una protección especial con los niños y niñas e indica que es un derecho fundamental e indica explícitamente “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”
Además el...
tracking img