Cambio social planificado

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
RecuRsos paRa evaluaR las necesidades de la comunidad
Publicación complementaria de Comunidades en acción: Guía para el desarrollo de proyectos (605A-SP)
La evaluación de los aspectos positivos y aquellos que deben mejorarse en una comunidad dada constituye el primer paso importante al planificar un proyecto de servicio eficaz. Al dedicar tiempo a informarse sobre los problemas de la comunidad,el club podría descubrir nuevas oportunidades para emprender iniciativas de servicio y evitar que se aborden asuntos innecesarios. La publicación Comunidades en acción: Guía para el desarrollo de proyectos (605A-SP) proporciona instrucciones detalladas para realizar evaluaciones eficaces. Los siguientes recursos se pueden utilizar en conjunción con la evaluación a fin de garantizar que suproyecto aborde las necesidades de la comunidad y se maximice el uso de los recursos disponibles. Los clubes pueden adaptar estas opciones de evaluación de bajo costo a sus respectivas comunidades.

Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad
1. Encuesta 2. Inventario de bienes 3. Mapa de la comunidad 4. Actividades diarias en la comunidad 5. Calendario de actividades estacionales 6. El caféo restaurante de la comunidad 7. Grupo de discusión 8. Panel de discusión Después de describir cada opción de evaluación, se proporciona un modelo de plan para la sesión de evaluación.

605C-SP

1. Encuesta
La encuesta es uno de los métodos de evaluación más conocidos para determinar los aspectos cubiertos y las carencias de una comunidad. Pueden ser muy sencillas, dirigidas sólo a un gruporeducido de residentes de la comunidad, o extremadamente complejas, a fin de evaluar amplios sectores poblacionales. Una encuesta bien realizada puede revelar un gran volumen de información útil y fácilmente mensurable. La envergadura y complejidad de la encuesta dependerán de los recursos económicos del club y los conocimientos de los socios para preparar y llevar a cabo dicha encuesta. Porejemplo, las encuestas de amplio alcance realizadas por profesionales, en Norteamérica generalmente cuestan más de 10.000 dólares (para encuestar a 500 personas). Sin embargo, las evaluaciones sobre las necesidades de la comunidad pueden efectuarse con mucho menos dinero y son una buena alternativa para muchos proyectos. La planificación cuidadosa constituye uno de los aspectos más importantes parallevar a cabo una evaluación eficaz. La mayoría de las encuestas comienza con una declaración de propósitos o una explicación de las razones por las cuales se lleva a cabo tal evaluación. La declaración de propósitos lo ayudará a determinar qué tipo de preguntas formular, cómo deberá efectuarse la evaluación y quiénes deberán participar. En términos generales, es conveniente que la encuesta seabreve con preguntas fáciles de entender. También considere el medio que utilizará para distribuir la encuesta. El diseño de la encuesta estará directamente relacionado con el medio que se utilice (teléfono, correo postal, Internet, entrevista personal, etc.). Tenga presente de qué manera tienden a comunicarse las personas que usted desea encuestar. Si pocas personas tienen los servicios de Internet enla comunidad, será conveniente enviar por correo una encuesta impresa o distribuirla en lugares de reunión habitual como restaurantes y mercados. Tal vez sea necesario combinar varias modalidades de distribución, a fin de obtener un panorama claro de las necesidades de la comunidad. Realice un muestreo con un grupo reducido de personas antes de distribuir la encuesta entre el grupo de personasque desea evaluar. De esta manera podrá detectar las preguntas mal planteadas o defectos de diseño que podrían generar respuestas irrelevantes.

Modelo de plan para realizar la encuesta
Este modelo puede adaptarse a las circunstancias específicas del club. Objetivo • Recabar la opinión de los residentes de la comunidad sobre las posibilidades de edificar en un terreno baldío. Duración De 30 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Social Planificado
  • Cambio Social Planificado
  • Cambio Planificado
  • Cambio Social Planificado
  • Naturaleza del cambio planificado
  • MODELO Y TEORIA DEL CAMBIO PLANIFICADO
  • EL CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANIFICADO
  • Planificar Con Cuidado El Cambio (I)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS