Cambio social y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio social y cultural

La cultura es un campo de producción y reproducción simbólica, de asignación de sentidos a la realidad y sobre ellos desarrollamos nuestras prácticas. Es “toda producción de sentido que es al mismo tiempo material y simbólica y que representa y reproduce la realidad, las estructuras materiales, un sistema social”.

Es producción en tanto toda acción social implicacreación, elaboración, reelaboración de productos (materiales y simbólicos), que permiten reproducir la realidad. Es producto del modo en que se relacionan las clases en la sociedad en un momento histórico determinado y está determinado por la infraestructura.

Es reproducción porque para producir no se inventan procesos y artefactos cada vez que actuamos sino que hemos aprendido dichos procesosen el seno de nuestra cultura. Hablar de cultura como producción implica tener los procesos materiales necesarios para crear y una organización material para cada producción cultural.

Las atribuciones de sentido son respuestas colectivas, representan una forma de ver el mundo y una serie de reglas para ejercer la acción que son transmitidas a través de aparatos culturales -familia, escuela,medios de información- que generan hábitos y prácticas.

Según Bourdieu, las representaciones de los agentes varían según su posición y según su habitus como sistema de percepción y apreciación que adquieren a través de la experiencia de una posición en el mundo social. Es un sistema de producción y de percepción de prácticas. Sus operaciones expresan la posición social en la cual fueconstruido.

El habitus es el marco para la acción, estructurado en la medida en que está normatizado pero estructurante en tanto brinda un campo de estrategias para ejercer la acción sin irse de la norma.

Las estrategias matrimoniales son el producto no de la obediencia a la regla sino del sentido del juego que conduce a elegir el mejor partido posible dado el juego de que se dispone, es decir lostriunfos o las malas cartas y el arte de jugar (prohibiciones o preferencias en materia de parentesco o sucesión) al definir el valor de las cartas (de los varones y mujeres). Es juego porque un conjunto de personas participan de una actividad regulada y que obedece a ciertas regularidades. Si se pueden prever las prácticas es porque el habitus hace que los agentes se comporten de una ciertamanera en ciertas circunstancias aunque exista cierta espontaneidad.

La cultura se transmite y se transforma a través del habitus. La cultura cambia por la aparición de nuevos inventos o aceptación de otros por diversos acontecimientos como cambios poblacionales, migraciones, catástrofes naturales o descubrimientos.

La difusión de la cultura material y tecnológica es más fácil de tomar prestadoque las ideas. Las estructuras complejas también se difundieron por préstamo. Ej cuento de los animales errantes. Cada rasgo que se difunde debe ser aceptado por la cultura de quienes lo reciben y reelaborado en su forma, uso, significado o función. Ej danza del sol de los indios de los llanos. Ceremonia más elaborada entre los cheyennes y arapahos. Entre cheyennes significaba la renovación delmundo por empleo de objetos medicinales y el papel de la fraternidad militar. Entre los shoshones, que no poseen estructura militar es ceremonia de purificación y curación. Hoy sirven para reforzar la integridad tribal.

El hecho de que en la transferencia cultural un rasgo o complejo sea valorado, rechazado, aceptado y modificado en términos de significado que tiene para el pueblo receptor estransculturación.

Cuando una cultura sufre alteraciones para adaptarse a otra cultura de la que toma rasgos. Mantiene su identidad, se adapta pero no es asimilada.

El contacto ha significado la transferencia de ideas y artefactos de un grupo al otro. Para los antropólogos sociales británicos, el contacto cultural estuvo representado por las relaciones entre las potencias coloniales europeas...
tracking img