cambio social y educacion

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Universidad Nacional de Tumbes
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Profesional de Educación
Nivel Inicial
Tema de Exposición: La Educación y los Cambios Sociales.
Curso: Educación y Sociedad.
Ciclo: Primero
Docente: Mg. Aníbal Mejía Benavides.
Integrantes:
Curay Bazurco Javier
Poma Guerrero Gerson
Poma Guerrero Luis
Poma Guerrero Pablo
Vacacela Reyes Yerly
Tumbes – Perú
2014Introducción
El educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que está cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social, su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja haceimprescindible para el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.
El objetivo principal del siguiente informe es conocer los aspectos importantes de la educación como factor de la continuidad social, como órgano de reproducción social y como factor de proceso de cambio social, además de conocer el límite de la misión de la escuela y el proceso de cambio social.¿Qué es el cambio social?
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicadosa historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, eldesarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirseconscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
Los cambios sociales hansido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades pensadascomo imposibles en otros tiempos.
La educación como factor de continuidad social.
La educación como factor social tiene una función específica, la de establecer relaciones de continuidad y contactos entre una generación y otra. Es a la vez un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo lo queconstituye el legado histórico.
La función preservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar mas allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra.
La Educación como órgano de reproducción social.
La sociedad funciona como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • La Educación Improvisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS