Cambio social y funcion docente

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
CAMBIO SOCIAL Y FUNCION DOCENTE

En este tema se verán dos puntos importantes el primero es el estatus actual de los profesores, situándolo en un proceso histórico en el que el cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen social y la valoración. El segundo es ofrecer a los profesores una reflexión sobre el sentido, y la significación de su propiotrabajo, clarificando que objetivos, que metas y que valores aparecen ahora como prioritarios.
En los últimos veinte años han pasado muchos cambios sociales, políticos, y de la sociedad y lo mismo ha ocurrido con el sistema educativo. El hablar del pasado le da sentido al presente. La simple constatación de estos cambios, bastaría para justificar los intentos realizados en los últimos tiempos entodos los países europeos para introducir nuevas reformas en la enseñanza.
Las reformas en la educación se justifican por la evolución del cambio social. Se plantean en un momento de desencanto, en la que la sociedad parece que ha dejado de creer en la educación como promesa de un futuro mejor.
Sin embargo las actitudes de los profesores y de la sociedad son importantes para hacer realidadestas reformas.
El paso de un sistema de enseñanza elite al nuevo sistema para las masas, no solo se ha supuesto el aumento cuantitativo en los efectivos de profesores y alumnos, si no en la aparición de nuevos problemas sobre los que se impone una reflexión profunda.
Toffler define “el shock del futuro” como un efecto del cambio social acelerado, cuya consecuencia es el desconcierto delindividuo cuando se encuentra fuera de los marcos culturales conocidos. Todos sufrimos del shock cultural pero depende mucho de la adaptación al cambio que tengamos. La aceleración y el cambio social hacen que cada vez más personas que no se mueven de su lugar de origen, experimentan el mismo desconcierto al ver que las cosas ya no son como antes, que su mundo ha sido substituido por otro, en el que nosaben como desenvolverse y que no tiene ninguna posibilidad del regreso a lo antiguo a lo que dominaban y conocían. Esto es lo que les pasa a nuestros maestros que se acostumbraron a las maneras de trabajar antiguas y tienen dificultad para adaptarse a los nuevos sistemas.

Los profesores ante el cambio social: el malestar docente

Malestar docente (Esteve 1987): Reacciones de los profesorescomo un grupo social desconcertado por el cambio social. El estudio del malestar docente tiene tres funciones:
1. Ayudar a los profesores a eliminar el desconcierto, obligando a replantear nuestro papel como profesores, análisis de la situación para encontrar respuestas mas adecuadas.
2. El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente es una llamada de atención ala sociedad, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Los profesores se enfrentan a las faltas de apoyo, criticas, y la sociedad hace responsable al profesor de los problemas de enseñanza.
3. Solo a partir del estudio de la forma en que el cambio social afecta al profesor es posible enseñar pautas de intervención que superen el terreno de lassugerencias, sustituyéndolas por un plan de acción coherente, fundamentado por el análisis propuesto y capaz de mejorar las condiciones en que los profesores desarrollan su trabajo.
La expresión del malestar docente se emplea para describir los efectos permanentes de carácter negativo, que afectan a la personalidad del profesor como resultado de las condiciones psicológicas y sociales en que ejercela docencia, por imperativo del cambio social acelerado.
Factores de cambio.
Factores de primer orden inciden sobre la acción del profesor en su clase, modificando las condiciones en las que desempeñan su trabajo y generando, tenciones asociadas a sentimientos y emociones negativas que constituyen la base empírica del malestar docente.
Factores de segundo orden condiciones ambientales, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecion docente y cambios en el ambito social
  • Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social
  • El Docente Y Cambio Social
  • Funcion Social Del Docente
  • El cambio del docente
  • La Funcion Docente
  • EL DOCENTE Y FUNCION DEL DOCENTE
  • Perfil de docente y funcion del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS