Cambio social y movimientos alternativos. feminismo, pacifismo y ecologismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 72. CAMBIO SOCIAL Y MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS. FEMINISMO, PACIFISMO Y ECOLOGISMO.

1. LOS ORÍGENES DEL FEMINISMO.
A lo largo del siglo XVIII las nuevas ideas igualitarias que tuvieron su culminación en la Revolución francesa, despertaron esperanzas entre algunas mujeres. Destacaría la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” redactado en 1791 por Olympe de Gouges,que fue el primer documento histórico que propuso la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Tb por entonces Mary Wollstonecraft iniciaba con su obra “Vindicación de los Derechos de la Mujer” (1792) la larga tradición del feminismo anglosajón. En los inicios del XIX desde el mundo burgués, algunos pensadores liberales realizaron contribuciones interesantes, comoJohn Stuart Mill quien en colaboración con su esposa, Harriet Taylor Mill, publicó en 1869 “El sometimiento de la mujer”, que situaba en el centro del debate feminista anglosajón por vez 1ª la consecución del derecho de voto para la mujer. Pese a todo, los inicios de la Edad Contemporánea se caracterizaron por el estancamiento en la situación de la mujer, pues en general la RI no aflojó lasubordinación y marginación de la mujer a los roles de esposa y madre.
Así el nacimiento del movimiento feminista hay que situarlo ya en la 2ª mitad del sXIX, en países anglosajones, Inglaterra y EEUU. En este país el movimiento a favor de los derechos de la mujer se relacionó con el movimiento abolicionista. En esta lucha las norteamericanas aprendieron a organizarse, a hablar en público y a escribirmanifiestos. No obstante ambas luchas se dividieron tras la Guerra de Secesión, cuando paradójicamente los hombres negros consiguieron el derecho al voto pero no las mujeres blancas que habían luchado con ellos. Este primer movimiento feminista anglosajón, compuesto sobre todo por mujeres de clase acomodada, se caracterizó por la petición del voto femenino en las nacientes democracias liberalesburguesas; obviando otras cuestiones como el acceso al ámbito laboral.
En los años finales del siglo las ideas feministas empezaron a llegar a Francia donde fueron recogidas generalmente por las ideologías de izquierda y no por el liberalismo, difundiéndose en el continente entre capas sociales más humildes que en el mundo anglosajón. En España no hubo ningún movimiento feminista reseñablehasta la I GM, sólo algunas pioneras como Teresa Claramunt. Además el movimiento feminista fue particularmente moderado debido a la influencia de la Iglesia Católica, en el marco del atraso económico y cultural hispano respecto a otros países de nuestro entorno.

2. ECLOSIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX.
A comienzos del sXX el país puntero en la lucha feminista eraInglaterra, donde la lucha por el voto femenino adquirió tintes radicales en torno al movimiento sufragista. La sociedad inglesa victoriana del XIX, según afirmación de las propias mujeres, “las había convertido en esclavas legales”. En 1903 Emmeline Pankhurst fundó junto a sus hijas la Unión Social y Política de Mujeres, que se incorporó al Partido Laborista, e inició una larga lucha. El Parlamentonegó sistemáticamente el voto femenino y en 1905 su hija Christabel fue la primera mujer encarcelada por exigir públicamente el derecho al voto. Más adelante Gandhi aprovechó en su lucha algunas de las tácticas de desobediencia civil de estos grupos de mujeres. Finalmente en 1928 las británicas consiguieron el derecho al voto.
En el continente, anarquistas y comunistas, habiendo entre ellosmujeres como Rosa Luxemburgo o Clara Zetkin, concebían el problema femenino como consecuencia del modelo social vigente y entendían que la clave para solventarlo, al igual que el resto de problemas sociales estaba en implantar la utopía anarquista/comunista. Propiciaron progresos en cuestiones como el interés por la educación femenina o el planteamiento de nuevas relaciones familiares más...
tracking img