cambio social y tecnología

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍA

 - Determinismo tecnológico:  Es la tecnología la que determina el cambio social. Atribuye una causalidad lineal a la sociedad y la tecnología, sosteniendo que estaúltima es la causa única de los cambios en las ideas y las prácticas sociales y la cultura de la sociedad.
-  Culturalismo: Son los cambios sociales o en la cultura y las costumbres de una sociedad, losque promueven innovaciones técnicas. Rechaza la idea de progreso social a partir de la tecnología.
-  Posición integrista: es el equilibrio e integra ambas posturas. Un cambio social demanda uncambio tecnológico y esa innovación técnica produce un nuevo cambio social, en un ciclo que se repite y retroalimenta.
Scolari nos dice que existe una tendencia a suponer que con cada invencióntecnológica entramos en una nueva fase histórica (ya pasó con la máquina a vapor, los trenes, la bomba atómica), pero busca erradicar esta idea al sostener (basándose en Raymond Williams, de los estudiosculturales) que es necesario hacer un análisis que vincule tecnología, sociedad y cultura para evitar caer en estos dos excesos: el determinismo y el enfoque sintomático (como él llama a la posiciónculturalista).
Wolton se ubica plenamente en el culturalismo. Dice que una nueva tecnología no es suficiente para generar un cambio en el sistema de comunicación y en la cultura de una sociedad. Asegura quesi esa innovación tiene un rol esencial  en la sociedad es porque, en realidad, viene a simbolizar o catalizar un cambio que se da en la cultura de esa sociedad. Recuerden el ejemplo de la Imprenta yla Reforma y los medios masivos y las sociedades de masas. Hay que desarrollar el conocimiento para relativizar esos discursos tecnológicos, esa racionalidad técnica, dice.
Su mirada es totalmentecontrapuesta a los seguidores de la Escuela de Toronto que ya habíamos visto con Piscitelli. El autor mencionaba como algunos seguidores de esta escuela cayeron en el reduccionismo de plantear que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnología y los cambios sociales
  • CAMBIOS SOCIALES A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA
  • LA TECNOLOGIA Y EL CAMBIO LINGUISTICO SOCIAL 2
  • La Ciencia Y La Tecnologia En El Cambio De Las Relaciones Sociales
  • Tecnologia y cambio social
  • CAMBIOS EN TECNOLOGIA
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS