Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO SOCIAL
Primero diremos que el cambio social no es un acontecimiento o sustitución de personal o lo que afecta a una persona, tampoco es Politiquería, negocio, clientelismo, violencia. Elcambio social debemos entenderlo como una alteración apreciable de las estructuras sociales, en mayor o menor escala, es un fenómeno colectivo, cambio de estructuras, se identifica en el tiempo, tieneun punto de referencia, tiene permanencia y afecta el curso de la historia, de la sociedad. Es una transformación observable en el tiempo.
El cambio entonces implicaría una mejora, un beneficio, sinembargo la práctica vemos que dicho cambio también puede ser no en beneficio de la sociedad, ya sea porque se dieron por violencia o por manipulación. Significará un verdadero cambio a nuestroparecer aquellas acciones que vallan encaminadas a cambiar a la persona, llegar a su conciencia yd e este modo poder permear en las estructuras establecidas. Hay elementos que son determinantes para que sedé el cambio social si bien aquí los mencionamos algunos de ellos cabe destacar que es entre la relación de varios que se propicia el cambio, los factores son; Demográfico, tecnológico, económico,cultural, Ideológico, líderes sociales, la organización, la conciencia social y el tiempo. Las ONG y el cambio social; contribuyen al cambio social por: Por la representación social, no injerencia enel estado, Representan intereses de la sociedad. Es la acción de la ciudadanía de forma organizada, la cual llega a donde los gobiernos y los partidos no llegan.
Para que la economía solidaria seamotivo de cambio social debe; distribuir la riqueza con justicia y distribuir adecuadamente el trabajo, practicar la democracia en las decisiones y ser sostenible. Tanto la economía solidaria como elcambio social están respondiendo a la injusticia social que se vive. Por lo regular el cambio surge desde abajo, ahí donde despiertan las conciencias, la solidaridad.
Cada uno desde su trabajo desde...
tracking img