Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio social
1.1 Dicotomia del cambio social.
Ocurren cambios a tu alrededor, en las modas musicales, de vestir y en la forma de expresión de los jóvenes, como también se presentan cambios anivel económico, político y social. También vemos que en un periodo de crisis resulta mas factible que en el cambio se manifieste sea en los niveles de empleo o la disminución del ingreso real,provocando protestas encaminadas a presionar al poder político para resolver sus demandas.

1.2.1 Equilibrio y conflicto.
Los diferentes fenómenos que se analizan son abogados de diferenteforma la ideología e interés de que se lleva a cabo por lo que no se puede dar, una explicación única en general sea aceptada por todos, esto ha traído que contemos con diferentes propuestas de análisisque parten de diferentes puntos. El tema del cambio social, como un fenómeno inherente a la sociedad, se ha encontrado con diferentes interpretaciones teóricas para su explicación.

a) sociedadestable y en conflicto.
El cambio y la estabilidad son 2 elementos fundamentales del análisis sociológico, los cuales son equiparables o las naciones de equilibrio se relacionan con la estabilidad delsistema.
b) Teorías del cambio social.
Las teorías han dividido el tema del cambio social, a partir de sus posturas y categorías, pretendiendo explicarlo a partir de la idea del equilibrio o delconflicto.
* Positivismo:
Fue propuesta por Augusto Comte, nos plantea que el cambio social es resultado de un proceso evolutivo, en donde el pensamiento alcanza su madurez científica y lasociedad un progreso. Esta evolución se explica a través de su ley de las tres etapas del pensamiento y de su estática y dinámica social.

* Estructural-funcionalismo:
Se ve al cambio como unproceso social que se da dentro de un equilibrio, ya que el sistema social cuenta con una forma de organización social que contribuye a mantener o restablecer la estabilidad. El sistema social está...
tracking img