Cambio social

Páginas: 40 (9811 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Lectura 21 Sociedad y cultura
Cambio social: sociedades tradicionales, modernas y posmodernas

Las llamas del fuego centellean en la acogedora oscuridad cuando el jefe Kanhonk se sienta, como viene haciendo desde hace muchos años cuando acaba el día, preparado para comenzar una velada de animada charla y narración de historias. Este es el momento en el que los kaiapo, una pequeña sociedad dela selvática región amazónica de Brasil, celebran sus tradiciones.

Debido a que los kaiapo forman una sociedad tradicional sin lenguaje escrito, los ancianos dedican las tardes alrededor de la lumbre para enseñar su cultura e instruir a sus nietos. Antiguamente, las tardes como ésta se dedicaban a las historias de los valientes guerreros kaiapo que luchaban contra los comerciantes portuguesesque iban en busca de esclavos y oro; pero, con el paso del tiempo, ya sólo se reúnen unos pocos habitantes para celebrar los rituales vespertinos.

“Es el Gran Espíritu,” dice uno de los hombres, que intenta explicar la escasa presencia de sus vecinos. El “Gran Espíritu,” efectivamente, ha descendido para quedarse entre ellos; su resplandor azulado sale de las ventanas y se extiende por todo elpoblado. Los niños y niñas kaiapo –y también muchos adultos– están viendo la televisión. Las consecuencias de la instalación de una antena parabólica en el poblado han sido mayores de lo que cualquiera imaginaba. Finalmente, lo que sus enemigos no consiguieron hacer a los kaiapo con las armas, puede que se esté consiguiendo con la programación televisiva.

Los kaiapo son uno de los 230,000 nativosque habitan lo que hoy es Brasil. Son conocidos por las impresionantes pinturas corporales que llevan y por las vestimentas ceremoniales que se ponen. Últimamente, se están enriqueciendo gracias a los beneficios que llegan al poblado provenientes de las minas de oro y de la explotación de la caoba de la zona. Pero ahora tendrán que decidir si su reciente fortuna es una bendición o una maldición.Para algunos, la riqueza ofrece la oportunidad de aprender sobre el mundo exterior a través de los viajes y la televisión; para otros, como el jefe Kanhonk, el tema no está tan claro. Sentado alrededor del fuego, piensa en voz alta: “He dicho muchas veces que la gente debe comprar cosas útiles, como cuchillos o cañas de pescar. La televisión no llena el estómago; sólo enseña a nuestros hijos ynietos las cosas de los blancos.”

Bebtopup, el sacerdote más viejo, asiente conforme: “La noche es el momento en el que los viejos enseñan a los jóvenes. La televisión nos ha robado la noche.”

Las causas del cambio social

El cambio social se debe a múltiples causas y factores; y en un mundo como el actual, conectado por sofisticadas tecnologías de comunicación y transporte, el cambio enun lugar normalmente produce cambios en otros lugares.

Cultura y cambio
La cultura es un sistema dinámico que continuamente incorpora nuevos elementos y se deshace de otros. Se han identificado tres fuentes importantes de cambio cultural. En primer lugar, la invención produce nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. Con la investigación sobre los cohetes a propulsión, que comenzó en losaños cuarenta, se han construido vehículos de alta tecnología para recorrer el espacio. Hoy en día consideramos esta tecnología algo natural y, en los próximos años, es posible que un buen número de personas viajen por el espacio. Segundo, el descubrimiento sucede cuando las personas se dan cuenta por primera vez de ciertos elementos del mundo o cuando aprenden a verlos de un modo distinto. Porejemplo, los avances médicos nos ofrecen una mejor comprensión del cuerpo humano. Pero, más allá de los efectos directos que tienen sobre la salud humana, los descubrimientos médicos han ampliado la esperanza de vida, y han dado lugar al “envejecimiento del mundo occidental.” En tercer lugar, la difusión produce cambios, a medida que el comercio, las migraciones y las comunicaciones de masa hacen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS