Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6 CAMBIO SOCIAL.

El cambio social ocupa un lugar fundamental en la Sociología, ya que el origen de esta ciencia es el propio Cambio Social. Para los sociólogos del s. XIX el cambio social, su explicación, fue una cuestión clave que surge de los efectos radicales de la industrialización de las sociedades europeas. Así como, una apreciación de la diferencia entre las sociedades europeasindustrializadas y las llamadas sociedades primitivas. En el s. XX, la cuestión de cambio social continúa siendo clave para la Sociología.

CONCEPTO DE CAMBIO SOCIAL.
De forma general, podemos definir el cambio social, según Rocher como: “Toda transformación observable en el tiempo que afecta a la estructura y al funcionamiento de la organización social de una colectividad determinada y quemodifica el curso de su historia”. Así pues, espacio, tiempo, estructuras, relaciones, agentes sociales, constituyen los principales elementos del cambio social. Mientras los condicionantes económicos, políticos, culturales y sociales reflejan sus dimensiones.

CONCEPTOS PARA DEFINIR Y EXPLICAR EL CAMBIO SOCIAL A PARTIR DE LA SOCIOLOGÍA.
Evolución.
Concepto desarrollado por Comte, Spencer,Durkheim. Determinado por el crecimiento demográfico y la división social del trabajo. Spencer, toma el término de las teorías biologicistas. “Los sistemas sociales como los organismos se adaptan a su medio por un proceso de diferenciación”. El Cambio Social es considerado la adaptación de un sistema social a su entorno por el incremento de la complejidad estructural (división social del trabajo). Lassociedades evolucionan desde la homogeneidad.
Progreso.
Como manifestación social de la razón, el conocimiento y la tecnología. Todo avance tecnológico produce mejoras en el bienestar material. Tanto el progreso tecnológico como las ideas conducen a una sociedad y humanidad mejores. Este concepto ha caído en decadencia.
Comte: “La ley de los tres estadios”, las sociedades primitivasintermedias, científicas. Cada una de ellas se corresponde con diferentes formas de pensamiento y conocimiento.
Revolución.
Cualquier cambio repentino, un cambio en la estructura social.
Desarrollo.
Diferenciar desarrollo (desarrollo social) de desarrollismo (más económico). La variable fundamental de todo desarrollo es la proliferación y diversificación de la división social del trabajo. Teorías deldesarrollo desigual. El crecimiento económico alude a los aspectos materiales. El desarrollo económico hace referencia a un conjunto más amplio sostenible.
Modernización.
Proceso socio-histórico mediante el cual las sociedades abandonan usos y técnicas antiguas a favor de usos y técnicas nuevas.
Modernidad.
Este concepto hace alusión a una nueva moral, que sustituye a la tradicional y seconvierte en la tradicional. El papel de la educación, la cultura.

PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DEL CAMBIO SOCIAL.
VISIÓN NORMATIVA: DURKHEIM, PARSONS.
El orden social considerando como la forma más organizada de coacción social. A partir de esta consideración, Durkheim establece una comparación entre:
Sociedades Arcaicas: solidaridad mecánica a conciencia común (consenso moral y religioso uniforme) =comunidad (colectivismo, centralidad del grupo) = escasa difusión del trabajo, (aislada, autárquica, grupos autosuficientes) = control social (leyes represivas para el castigo de las ofensas).
Sociedades Adelantadas: solidaridad orgánica = sociedad (altamente diferenciada). Complementariedad y dependencia (mutuas) = conciencia colectiva (Individualismo, centralidad de los individuos autónomos) =mayor división de trabajo, especialización (dependencia mutua de los grupos, intercambio) = sistemas normativos complejos = orden = cohesión = cohersión (ley restitutiva, salvaguarda de los contratos, ley civil).
Parsons T y el funcionalismo. Los funcionalistas aceptan el cambio como una constante que no necesita ser explicada. Aún así, esa perspectiva al considerar las sociedades estables y...
tracking img