Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCION 2

1.- DERECHO 3
1.1- SUBJETIVO: 3
1.2.- OBJETIVO: 4

2.- CAMBIO SOCIAL. 6

3.- PROCESOS DE CAMBIO EN EL DERECHO 7

4.- RELACION ENTRE DERECHO Y CAMBIO SOCIAL 9

5.- EFECTOS DEL DERECHO SOBRE EL CAMBIO SOCIAL 11

6.- EL DERECHO COMO FUENTE DE CAMBIO SOCIAL 13

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIONEl presente informe describe algunos conceptos básicos de derecho y de cambio social. En la primera parte se elaboro un esquema para observar los diferentes tipos de derechos y de esta manera entender un poco más el resto del contenido.

En la segunda parte se muestra el trabajo desarrollado, describiendo el contenido solicitado por la cátedra de SOCIOLOGIA JURIDICA, en el que intentamosaclarar los procesos de cambio en el derecho, luego establecimos la relación entre el derecho y el cambio social y al mismo tiempo hablamos de los efectos del derecho sobre el cambio social, por ultimo realizamos algunas anotaciones en relación al derecho como fuente de cambio social.
Finalmente, le presentamos las conclusiones realizadas.

1.- DERECHO

Es la recta ordenación de las relacionessociales, de las relaciones sociales mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica. Es decir, la idea fundamental del derecho es establecer orden para prevalecer en ella la justicia dentro de un bien común o social, a través de las normas jurídicas lascuales deben formar una estructura, elaboradas por la razón y que deben ser organizada de una manera racional y justa para el bien común. El Derecho se divide en dos partes: Derecho Subjetivo y Objetivo.
ESQUEMATIZACION

DERECHO SUBJETIVO

Dº POLÍTICO

Dº PÚBLICO Dº PERSONAL

Dº CIVÍL

DERECHO Dº PATRIMONIAL

Dº OBJETIVO

Dº PÚBLICODº CONSTITUCIONAL

Dº PENAL

Dº ADMINISTRATIVO

Dº PROCESAL

Dº PROCESAL PENAL

Dº PROCESAL CIVIL

Dº DEL TRABAJO

Dº AGRARIO

Dº PRIVADO

Dº CIVIL

Dº MERCANTIL

1.1- SUBJETIVO: Es el conjunto de las facultadesreconocidas a los individuos por la Ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses, El Derecho Subjetivo se divide en 3 partes:

1.1.1- Dº Político: Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Son más restringidos que los Públicos, puesto que es necesario para poseerlos, ser nacional de un Estado y ciudadanodel mismo, que esto lo implica determinante las restricciones relativas a la edad, sexo, nacionalidad, etc

1.1.2- Dº Público: Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su ya edad o nacionalidad. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos

1.1.3- Dº Civil: También llamados privados, son los que tiene el individuo en sus relacionesde carácter privado, este se divide en 2 partes:

1.3.1.- Dº Personal: Son los que se relacionan directa/e con la persona misma y ya le están íntima/e unidos; se les llama también personalismo.

1.3.2- Dº Patrimonial: Se distingue de los anteriores por su contenido, que en este caso es de carácter económico, es decir estimable en dinero, este derecho se divide en 2 partes

1.2.- OBJETIVO:Es el conjunto de Leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de este con aquellos y de los Estados entre sí, el Derecho Objetivo se divide en 2 partes:

1.2.1- Dº Público: Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su ya edad o nacionalidad. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos...
tracking img