Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los cambios que se han producido en este último cuarto de siglo en el sistema mundial predicen una nueva era que va más allá de la industrialización. Nos encontramos ante una nueva realidad social, difícilmente previsible hace unas décadas. Para designar este nuevo orden mundial han sido utilizados diferentes términos, "sociedad de la información", "sociedad globalizada", "sociedaddel conocimiento", "sociedad postindustrial", u otros que hacen referencia al pasado industrial, y nos hablan de la "sociedad postindustrial", "sociedad postmoderna". Diferentes denominaciones son utilizadas para señalar el nuevo sistema social.

A continuación se analiza los cambios significativos que el desarrollo tecnológico han producido en la estructura económica y social, y en el conjuntode las relaciones sociales en las sociedades avanzadas. La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, lo que está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social y cultural, y está afectando no sólo a la actividad económica sino también a la estructura laboral y ocupacional y a lacalidad de vida e igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

NOCIONES GENERALES DE DESARROLLO
1.1. DEFINICION: Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no terminaaquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.
El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollotambién se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.
Luego desatisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.
El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además,debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea. 
Por lo anterior, hoy en día sólo una quinta parte de lospaíses del mundo son desarrollados; ellos han logrado niveles de crecimiento en todos los aspectos citados anteriormente (culturales, sociales, económicos y políticos) pudiendo satisfacer las necesidades internas del país y dando un nivel amplio de bienestar a su comunidad.
En economía, el desarrollo incluye oportunidades de empleo para la población y los medios para satisfacer sus necesidades. Paralograrlo debe haber una distribución de la riqueza nacional que permita a la población, acceder a los servicios básicos. El desarrollo económico considera la generación de riqueza, es decir, el aumento de la producción de bienes y servicios.
Actualmente, el desarrollo económico esta implicado en el concepto de desarrollo sostenible. Éste se da cuando el desarrollo económico se acompaña del...
tracking img