Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Social
Toda sociedad y toda cultura, aun la mas tradicional o conservadora, esta constantemente sujeta a cambio. Es decir, la materia objeto de nuestro estudio los fenómenos sociales culturales, no puede ser nunca completamente estática. El cambio es inherente a su misma naturaleza. La unidad central de la sociedad, la persona humana, esta sujeta a los hechos universales de nacimiento,maduración, envejecimiento y muerte; y llega al caso en que todo el personal de una sociedad desaparece y es remplazado por otro. La unidad mínima de cultura, la pauta de comportamiento, aunque mas duradera que las personas que la realizan, esta sujeta a factores de cambios.
El cambio se define brevemente como una variación de un estado o modo precedente de existencia. Siempre hay algo que estasujeto a variación y el objeto así cambiado representa una reforma y combinación de modos anteriores de existir. El sociólogo se enfrenta aquí con un viejo problema filosófico de la permanencia y del flujo, de la unidad y de la variedad. Ya hemos visto que los fenómenos básicos sociales y culturales deben estar siempre presentes, aun cuando sean mudables.
Los grupos e instituciones básicas –familiar, educativo, económico, político, religioso y recreativo - pueden cambiar de forma y contenido, pero se hallan necesariamente presentes donde quiera que haya vida social organizada.




Cambio planeado y no planeado.
Tanto el ritmo como la dirección del cambio dependen en gran manera de que éste sea deliberado o no deliberado. Por cambio deliberado, inducido, referimos al que efectúacon control social, engineering, y planes, por jefes, interventores, reformadores y «grupos de presión». La gente, por diferentes motivos, prevé la dirección en que le gustaría que se moviesen la sociedad y la cultura y hace esfuerzos por llevar a cabo el cambio deseado; así, por ejemplo, un fabricante construye una fabrica para la producción de un nuevo invento.
A veces hay consecuencias noprevistas de estos esfuerzos, como los barrios bajos de una ciudad industrial que se extiende rápidamente, pero se entiende que la dirección general se extiende hacia adelante.
La teoría histórica del «gran hombre» no es una explicación exclusiva y universal del cambio social y cultural; todo gran reformador debe operar en condiciones favorables. Sin embargo, no cabe la menor duda de que hombresindividuales (santos, héroes, dictadores y otros) fueron instrumentos para la realización de importantes cambios. Emplearon, en formas crudas o refinadas, las diferentes técnicas de propaganda y presión. Los movimientos de masas, inspirados por tales individuos, se extendieron por todo los países.
El cambio no deliberado es generalmente imprevisto. Con frecuencia ocurre a consecuencia de catástrofesnaturales, como inundaciones, sequias y terremotos, y la importancia de sus efectos depende de su rigor y de la capacidad de la sociedad para absorberlo o para reaccionar ante él. Estas catástrofes son en sí mismas cambios súbitos, y generalmente exigen que las personas hagan rápidos reajustes en su comportamiento. Se dan también ciertos factores biológicos no deliberados, como nuevas enfermedadese incluso mutaciones genéticas, que no se pueden explicar por agentes humanos.
Cualquier teoría determinista que atribuya todo cambio social y cultural a estas incidencias no deliberadas, debe ser científicamente sospechosa. Los agentes humanos y no humanos ejercen acciones y reacciones recíprocas. Un determinismo ciego e inevitable, como único o principal factor, no goza ya el respetocientífico. Cuando el hombre, con su conocimiento técnico y su competencia administrativa, adquiere más y más control de su ambiente físico, decrece la importancia del cambio no planeado y de las fuerzas «ciegas» de la naturaleza.




Factores de cambio.
Los sociólogos han descartado la antigua idea evolucionista de un cambio por etapas progresivas e inevitables. Igualmente han abandonado la fácil...
tracking img