Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio social a través de los movimientos de vanguardia.
futurismo dadaísmo surrealismo

Álvaro Plaza Campillo, Sociología 2.4.

I

Muchas de las innovaciones tecnológicas de los últimos decenios del siglo XIX y primeros años del siglo XX procedían de Estados Unidos, la bombilla incandescente (Thomas A. Edison, 1879), la cámara fotográfica portátil (G. Eastman, 1888), las máquinasde escribir, las calculadoras, los micrófonos, las metralletas y un larguísimo etcétera. Pero a Europa se debieron todavía aportaciones decisivas. Así, innovaciones inglesas fueron los métodos que revolucionaron la fabricación del acero (Bressemer, Siemens-Martin, Thomas-Gilchrist), la turbina de vapor (Charles Parsons, 1884) y los neumáticos. Invención alemana fueron los motores de combustióninterna, el automóvil, la dínamo eléctrica y la tracción eléctrica. Alemania tuvo, además, un papel preponderante en el desarrollo tanto de la industria de la electricidad como de la industria química –colorantes, pinturas, fibras, fertilizantes, medicinas, insecticidas, cosméticos, plásticos, etc.-, cuyas aplicaciones cambiaron radicalmente la vida.
Sobre todo, la ascendencia del pensamiento, de laliteratura y del arte europeos era indiscutible. Las dos últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX fueron para Europa (o para una parte de ella) y para Estados Unidos una etapa de transformación sin precedentes, en la que se alteraron sustancialmente las estructuras de la sociedad y de la política, las forma de vida cotidiana, el comportamiento colectivo, las relaciones sociales y laorganización de la producción, del trabajo y del ocio.
El aumento de la población europea se tradujo en un fuerte aumento de la población urbana. Desde que el ferrocarril hizo posible el suministro a gran escala de todo tipo de abastecimientos y facilitó la concentración fabril como el transporte de la población de las poblaciones rurales, Europa fue testigo de un crecimiento verdaderamenteexcepcional del número y extensión de sus ciudades.
Es en este contexto cuando la masa hace aparición como una totalidad reunida ante un acontecimiento, como una esencia viva colectiva conspiradora, repleta de gente, densa, violenta, tendente a confluir y a estallar. La aparición de las masas urbanas como elemento capital de la vida social tuvo lógicamente consecuencias irreversibles.

II“¡Salgamos de la sabiduría como de una horrible cáscara y arrojémonos, como frutos pimentados de orgullo dentro de la boca inmensa y torcida del viento!... ¡Démonos como comida a lo Desconocido no ya por desesperación, sino para colmar los profundos pozos de lo Absurdo!”.
“Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad”.
ManifiestoFuturista, F.T Marinetti (1909).

El origen de los diferentes movimientos de vanguardia se sitúa en la toma de conciencia del surgimiento de nuevos estilos de vida y nuevas oportunidades para la acción por parte de un número determinado de individuos, a través de la lectura y de lo que otros les habían contado personalmente.
El ingeniero y constructor Louis Blériot fue en primer aviador en cruzarel Canal de la Mancha en 1909. Ese mismo año, el poeta Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) publicaría en el diario francés Le Figaro el primer Manifiesto del Futurismo, convirtiéndose así en el fundador e ideólogo del primer movimiento artístico que se organiza como tal. Dedicará su vida a difundir la nueva literatura mediante novelas, poemas y ensayos diversos, y también en textos dramáticos decarácter “sintético”.
Los movimientos de vanguardia poseen el carácter intencional de la búsqueda de cambios socialmente compartida y consciente. Esta búsqueda del cambio a través de los movimientos sociales implica la imaginación del futuro y el intento de hacer realidad lo imaginado. Se trata de una liberación cognitiva proyectada hacia el futuro que se percibe como compartida, como un...
tracking img