Cambio técnico, cambio social

Una nueva sociedad

Con las revoluciones industriales la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. Desde entonces, la sociedad funciona a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muydramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.

El uso de las tecnologías de la información no se ha restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas demayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras.
Su impacto ha sido tan radical, que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin las tecnologías de la información. Sin embargo su número es pequeño si se compara con el total de habitantes en el planeta: más o menos un tercio de éstos nunca ha usado el teléfono, sólo cerca del 9% de la población mundial cuenta con acceso a las computadoras, el 3% posee un teléfono celular y aproximadamente el 5% tiene acceso a Internet. ¿Cómo es posible que tecnologías distribuidas en cantidades tan restringidas en términos absolutos, puedan ocasionar cambios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cambio técnico, cambio social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-T%C3%A9cnico-Cambio-Social/1094432.html

MLA

"Cambio técnico, cambio social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-T%C3%A9cnico-Cambio-Social/1094432.html>.

MLA 7

"Cambio técnico, cambio social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-T%C3%A9cnico-Cambio-Social/1094432.html>.

CHICAGO

"Cambio técnico, cambio social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambio-T%C3%A9cnico-Cambio-Social/1094432.html.