Cambio tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
PROGRAMA: MAESTRIA GERENCIA DE EMPRESAS
MENCIÓN: GERENCIA DE OPERACIONES
CABIMAS – EDO. ZULIA

[pic]
[pic]

CABIMAS, ABRIL DE 2010

CAMBIO TECNOLÓGICO

El objeto tradicional de los estudios sobre la tecnología ha sido el análisis de los impactos sociales. Hacia finales de ladécada de los sesenta las investigaciones centradas en los impactos entran en crisis, dando paso a un conjunto de nuevos enfoques en el estudio social de la tecnología. Esta renovación conceptual ha sido inducida, en buena parte, por la movilización de determinados grupos sociales que pretendían influir tanto en la dirección como en el ritmo del cambio tecnológico. Luján y Moreno (1996)

Laidea corriente sobre el tema de la naturaleza de la tecnología y de la transferencia de la misma planteaba un esquema muy simple que se muestra en la Figura 1. La tecnología se consideraba como un instrumento que permite avanzar linealmente por las siguientes etapas: investigación, desarrollo, transferencia e innovación hasta lograr la “soberanía tecnológica”. Jasso, (1999, p3)

Fuente:Cadena, et al., p.11

Citando a Schumpeter (1979, p 30), la innovación tecnológica o el cambio tecnológico, significa en esencia el empleo de recursos productivos en usos no probados hasta ahora en la práctica, y su retiro de los usos a que han servido hasta ahora.

Señala que los procesos de innovación están estrechamente relacionados con los ciclos económicos, su epicentro se puedelocalizar en ciertas industrias y, dentro de estas industrias, en ciertas empresas a partir de las cuales las innovaciones se expanden por todo el sistema económico (Rosenberg, 1982, Freeman 1988 y Del Valle, 2000)

En este sentido al explicar el concepto de innovación con base en la distinción schumpeteriana, Carlota Pérez (1986) señala que:

La invención de un nuevo producto oproceso ocurre en lo que podríamos llamar la esfera científico técnica y puede permanecer allí por siempre. La innovación es un hecho económico. La primera introducción comercial de una invención la traslada a la esfera técnico-económica como un hecho aislado cuyo futuro será decidido en el mercado. Si tiene éxito, según el grado de apropiabilidad y el impacto que tenga sobre la competencia osobre otras áreas de la actividad económica, dejará de ser un hecho aislado. Lo que más interesa es entonces el proceso de adopción masiva. La difusión es lo que en última instancia transforma lo que fue una invención en un fenómeno económico social según Del Valle (2000 p.29)

Fig. 2 No linealidad del conocimiento

FUENTE: Cadena, et al., p.12

El análisis de Schumpeter por susentido de perspectiva histórica, las distinciones conceptuales entre invención, innovación y difusión, y su reconocimiento de la importancia vital de los nexos entre las innovaciones organizacionales, administrativas, técnicas y sociales; la manera de concebir las innovaciones, como olas que producen “explosiones” y no como movimientos suaves, la concentración de innovaciones en determinadossectores y de su desigual distribución en la economía permiten sentar las bases para el análisis de la innovación tecnológica a nivel macro, es decir, en forma general y agregada.

Audretsch (1995) plantea la génesis del proceso de cambio tecnológico ubicando en el centro de la escena al individuo (no a la empresa) que posee un conocimiento innovativo. A la vez, define el problema deapropiabilidad como la búsqueda de la solución organizacional que ofrezca el marco más rentable para desarrollar comercialmente la nueva idea. El agente debe optar entre vender el conocimiento a una empresa existente o iniciar un emprendimiento propio. Aquí la cuestión clave es si hay i) incertidumbre acerca del valor económico de la innovación potencial y asimetría de información entre las partes y ii)...
tracking img