Cambio tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO TECNOLOGICO
El cambio tecnológico se refiere al aumento de la productividad de los insumos y puede representarse mediante un desplazamiento hacia el origen de la isocuanta, que se refiere acualquier nivel de producción. Esto significa que puede obtenerse cualquier nivel de producción con menos insumos, o que puede obtenerse más producción con los mismos insumos. Hicks clasifico elprogreso tecnológico en neutral, intensivo en capital, o intensivo en trabajo.
Cambio tecnológico, es decir, la invención o el descubrimiento de nuevos insumos, nuevas estrategias y métodos deproducción. En realidad, en gran medida es precisamente gracias al cambio tecnológico que la terrible predicción del economista Thomas Malthus en su ensayo publicado en 1798, no se ha cumplido “cuando no se lecontrola, la población se duplica cada 25 años, o se incrementa en proporción geométrica y los recursos en proporción aritmética”. Malthus pronostico un horrible destino para la raza humana. Desde supunto de vista, sería necesario que se presentara una sucesión de hambrunas y guerras para mantener un equilibrio entre el rápido crecimiento de la población.
En los últimos 60 años, por ejemplo, lainvención de fertilizantes sintéticos, maíz híbrido y pesticidas químicos, han permitido que la producción mundial de alimentos aumentara más rápido que la población.
La nueva tecnología afecta laeconomía de una forma muy semejante a como lo hace el aumento del acervo de capital. El acervo de capital desplazara la función de la producción hacia arriba e incrementará la producción.
En muchoscasos, la nueva tecnología exige la adquisición de capital físico y humano para poder aprovecharla. Por ejemplo, una nueva técnica para destruir cálculos renales mediante ultrasonido (en lugar dehacerlo por tardados métodos quirúrgicos ) puede hacer más productivos a los médicos , pero solo después de gastar varios miles de dólares en comprar la máquina de ultrasonido y tomar algunos cursos...
tracking img