Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Cambio tecnológico y Oportunidades de Desarrollo como Blanco Móvil
Carlota Pérez
¿Es una nueva versión de la teoría de la dependencia o es un nuevo contexto en el que se abren oportunidades parael desarrollo para los países que participan?
Para la teoría de la dependencia de Raúl Prebisch y la CEPAL, la economía de ciertos países está condicionada por la expansión de la economía de otrospaíses. Para la escuela de la dependencia la inversión extranjera ha sido en América Latina una forma para exportar capital desde la periferia al centro, más que de importar capital, teniendo comocaracterísticas, el Progreso técnico que es más rápido en la industria que en la producción primaria, asimismo es más rápido en las actividades industriales situadas “más atrás” en la cadena productiva,particularmente en la producción de bienes de capital, a los cuales se incorpora.

Lo anterior implica que la industrialización de la periferia se traduce de lo simple a lo complejo, dado que se veobligada a emprender actividades en ramas donde el progreso técnico resulta más reducido. A su vez esto significa que la especialización periférica perdura en tanto las posibilidades de lograr una mayorcomplementariedad intersectorial e integración vertical de la producción se ven reiteradamente limitadas.
Es importante destacar en su momento la CEPAL enfrento serias críticas por la idea que lo queesta escuela proponía era una autarquía, pero contrario a esta crítica, existía una reiteración recurrente de que el proceso sustitutivo sólo alteraba la composición de las importaciones. Y ademásel crecimiento económico generaría una presión inevitable para la expansión de las mismas y los países céntricos sólo podían ganar con la industrialización de la periferia y con una mayor apertura a laimportación de productos originados en ella. Por tanto para este pensamiento había una relación intrínseca entre industrialización y expansión del comercio internacional.
Frente a estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio tecnologico y oportunidades
  • Oportunidades y restos del desarrollo tecnológico
  • Cambio Tecnológico y oportunidades a nuestro pais
  • Cambio tecnológico y desarrollo sostenible
  • desarrollo organizaciónal como cambio
  • El Voto Electrónico Cómo Oportunidad De Desarrollo
  • como influye el capitalismo en el desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Organizacional Como Teoria De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS