Cambio Y Aorendizaje Organizacional

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad “Católica Andrés Bello”
Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Escuela de Cs. Sociales
Teoría de la Organización Burocrática

“CAMBIO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONA

Caracas, Enero 2010
INDICE GENERAL

Página

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años, haocurrido un proceso importante llamado globalización por el cual existe una gran interdependencia entre los países sobre aspectos culturales, políticos, sociales y económicos, trayendo como consecuencia que se fomenten cambios en el entorno constantemente. Es por esta razón que el aprendizaje organizacional esta teniendo un auge importante en el mundo de la empresa. Se quiere estimularla importancia del conocimiento y del recurso humano dentro de la organización para generar estrategias y ventajas competitivas.

“De todas las habilidades y competencias que dispone la organización, probablemente la mas importante es la referida a la capacidad de cambiar aquellas practicas que el pasado le fueron útiles pero ya no lo son. Esta habilidad se refiere a la capacidad decambiar la lógica que hasta ahora a caracterizado el decidir de la Organización” (Ahumada, 2002).

El tema del aprendizaje organizacional ha sido estudiado por numerosos autores, entre ellos Kurt Lewin, Senge Peter, Abraham Maslow, Peter Drucker, Chris Argyris, y Warren Bennis. Algunas definiciones que hicieron sobre el aprendizaje organizacional son:

“El aprendizaje organizacional, seconceptualiza como la comparticion de nuevos marcos cognoscitivos y de comportamiento”. (Senge,P .2005;p14)

“El aprendizaje organizacional es un proceso de adquisición y transferencia de conocimiento que se da en tres niveles: individual, grupal y organizacional. A su vez, requiere por lo menos de tres condiciones para que ocurra: una cultura que facilite el aprendizaje, un proceso deformación y capacitación, tanto técnica como institucional, y la transferencia de información que se convierta en conocimiento.” Ojo sacr de la guía de Loreta la bibliografía.

“El aprendizaje organizacional es una competencia que todas las organizaciones deben desarrollar; mientras mejores son las organizaciones en el aprendizaje, más probable es que sean capaces de detectar y corregir loserrores y de saber cuándo son incapaces de hacerlo. Además, mientras más eficaces son las organizaciones en el aprendizaje, más probabilidades tienen de ser innovadoras o de saber cuáles son los límites de su innovación” (Argyris, 1999: prefacio).

Algunos modelos del cambio organizacional que han tratado de identificar las filosofías de cambios estratégicos de distintas organizacionesson:

1._ El modelo de Kurt Lewin (1958)

Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas las que ayudan a efectuar el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten al que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas).

El modelo de Lewis proponetres fases para llevar a proceso del cambio, estos son la etapa de descongelamiento, el cambio o movimiento y el recongelamiento.

Descongelamiento: Implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

Cambio o movimiento: Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a nuevos niveles depatrones y comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevas labores, hábito, conductas y actitudes. Es el cambio es si.

Recongelamiento: Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecánicos como la cultura, las normas políticas y la estructura. La organización debe consolidar su nueva estructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio organizacional
  • cambio organizacional
  • cambio organizacional
  • cambios organizacionales
  • Cambio Organizacional
  • El cambio organizacional
  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS