Cambio y aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio y aprendizaje organizacional
La lectura nos muestra la importancia de un diseño de organización, cualquiera que sea que la empresa decida utilizar puesto que debe elegir uno ya que es el esqueleto de la organización, por lo que debemos comprender las diversas dimensiones de la estructura de organización, su diferenciación y su integración entre los miembros, y los departamentos delmismo.
Los teóricos de contingencia aseguran que no hay un modelo específico, o establecido para usar, si no que cada empresa elige el diseño de organización que desee usar según sus necesidades, para esto no solo se ve la estructura, sino también a sus elementos, y sus relaciones.
Como por ejemplo el diseño de matriz, donde se refiere a entornos cambiantes, pues, se crea con la idea de fusionar laefectividad, con la respuesta de la M-forma. Podríamos decir que este diseño se divide en dos estructuras.
La primera son los gerentes en la parte funcional, son los responsables de la asignación de especialistas a los proyectos, ayudándoles a mantener sus habilidades y adquirir otras nuevas, y el seguimiento de su rendimiento con respecto a las normas de su especializada función.
Lossegundos son los Directivos, que en el lado de la matriz son responsables de la supervisión de proyectos específicos: planificación mí proyecto, la asignación de recursos, la coordinación del trabajo, monitoreando la ejecución de la tarea, y la garantía de los requisitos, y proyectos que se cumplen. El objetivo del proyecto es llevar el proyecto hasta su finalización en tiempo y dentro del presupuesto.Como mencione antes El diseño matriz está hecho para cambiar. Otra ventaja es su capacidad única para maximizar el valor de especialistas caro. Esto se debe a los talentos de los especialistas que se ponen en común para el uso entre una amplia variedad de proyectos.
Mientras que la simple es más utilizada para pequeñas y orgánicas organizaciones. Las relaciones se caracterizan por sercompletamente flexibles con diferenciación limitada y casi no jerarquías. Los miembros de estas organizaciones pueden fácilmente llevar las tablas de organización cerca de sus cabezas así la formalización no es requerida. La atención a tareas está determinada por la gestión decreciente o por mutuo acuerdo y es generalmente abierto hacia dirección y coordinación informal y supervisión que ocurrecomo parte del flujo de actividad con las autoridades, siendo constantemente disponibles para consulta e instrucción.
Cuando hablamos de un diseño funcional, hablamos de una organización más compleja en comparación con la simple como para ser organizada administrada por ese diseño, por lo que ellos agrupan actividades de acuerdo la lógica similar en el trabajo de funciones, pero la funcionalidadsimilar generalmente implica altos niveles de tarea independiente y metas en común.
Este diseño tiene desventajas, al tener un diseño funcional la autoridad recae en una persona, la cual presionara a las demás para ejercer su trabajo, pero por lo mismo, puede ser que sea demasiada carga para una sola autoridad y hacer menos eficaz la organización, al mismo tiempo si esta persona que tiene el máximopoder falla de alguna manera, no existe alguien que pueda suplirlo , puesto que sólo él conoce y tiene el alcance de toda la organización..
Otra desventaja de este diseño es que al estar especializadas las tareas de los trabajadores, o grupos de trabajo, puede caerse en aferrarse demasiado a esa tarea y crear un lazo más directo a esa área que a la finalidad de la empresa en su totalidad.Por esto surge el diseño en forma M, ósea multidivisional el cual es un conjunto de unidades funcionales que tienen algo en común y renden cuenta a una dirección.Cada unidad funcional estructurada es responsable de su propia gestión de operaciones internas a diario (por ejemplo, programación de la producción, ventas y marketing), mientras que el personal de la sede asume la responsabilidad de...
tracking img