Cambio y consecuencias socioculturales de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio y consecuencia socio-culturales de la globalización

Para comprender los cambios y las consecuencias que ha generado la globalización en lo social y cultural lo primero que debemos entender es el significado de globalización. Por lo tanto, la globalización es un proceso que involucra lo económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, tiene sus inicios en lacivilización occidental a finales del siglo XX, se caracteriza por integrar las economías locales a una economía de mercado mundial, llamado nueva economía, permitiendo la comunicación e interdependencia entre los distintos países. Influye mucho en este proceso la comunicación, y es ahí que la tecnología juega un papel fundamental, por otra parte, la sociedad se hace cada vez más abierta haciendo que sepierda interés en el plano ideológico quedando relegado los credos y valores, incrementándose el individualismo y el cosmopolitismo, cada vez más el activismo gira en torno a las redes sociales.
Por otra parte, el cambio social es una alteración apreciable de la estructura social donde se involucra, las normas y valores, así como el éxito y fracaso de las políticas, es decir, el cambio socialconsiste en la evolución de las sociedades desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones, el término cambio social tiene sus raíces en Augusto Comte al desarrollar la teoría explicativa de las transformaciones sociales, que luego sería llamado, funcionalismo, lo cual es una corriente filosófica que tiene su objetivo en identificar la complejidad con que operan las sociedades.
Porlo tanto, el cambio social es la evolución y difusión de la cultura, material, bienes económicos y de la cultura simbólica y valores en la sociedad. Por otra parte las migraciones también influyen en los cambios sociales y culturales, así como la modernidad y la innovación. Hay procesos sistemáticos que afectan a toda la sociedad, ejemplo de ello “un desarrollo de éxito acelerado exige entreotras cosas la sistematización de los cambios en la sociedad que permitirá predecir a mediano plazo el horizonte que ésta perfila”.
Los cambios sociales tienen una triada inseparable donde converge lo político, económico y cultural. Para entender los cambios sociales debemos comprender lo que son los movimientos sociales donde se puede generar un cambio desde abajo (el pueblo) o desdearriba (elite o inversores) en este sentido el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esta dicotomía pone en problemas su teología positivista para muchas veces convertirse más bien en un mapa de la historia de los conflictos.
La cultura es el rasgo queidentifica a cada comunidad humana, la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo, el desarrollo tecnológico, la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han influido en ello.
La globalización ha dado origen a un flujo cada vez mayor de las comunicaciones, así como al movimiento de gentes, tecnología, dinero, bienes imágenes e ideas a travésde las fronteras nacionales. Es la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado, lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país, así como la tecnología, la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país más desarrollado dando inicio a una abertura para que crezca unacultura que es totalmente ajena a las de este país.
La cultura es un fenómeno que afecta al individuo que esta en contacto con el ambiente en que se desarrolla, por lo tanto toda transformación que se genere en ella afecta directa e indirectamente al individuo. También la podemos definir como un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Actualmente...
tracking img