Cambio y contexto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Vicerrectorado Académico
Área de Educación
Programa Desarrollo Empresarial
Cátedra: Desarrollo Organizacional
















[pic]




Integrantes:

Arguelles Génesis
Aular andrea
Chirino Renelsy
García Junimar
González Gunter
LugoDiosiangel
Pérez Yinexa







Santa Ana de Coro, Enero de 2012.

CAMBIO Y CONTEXTO AMBIENTAL

Antes de entrar en el tema consideramos importante conocer la definición de los siguientes puntos, como:

➢ Cambio: se le dice, a lo que se modifica o se transforma.

➢ Contexto: Donde se ejecuta un hecho de acuerdo a un conjunto de circunstancias➢ Ambiente: conjunto de circunstancias sociales, culturales, económicas, entre otros., que rodean a una persona o cosa.

Ambiente organizacional: Es un conjunto de factores que influyen en la organización proveniente de fuentes tanto internas como externas a esta.

Según múltiples investigaciones realizadas, insisten en que ninguna configuración estructural organizacional, es lamejor en todas las situaciones, por lo que se han considerado predominantemente la dimensiones de complejidad y estabilidad, que permiten establecer cuatro tipos de ambientes:

1. Los ambientes simples y estables, son adecuados para la aparición de organizaciones con estructuras burocráticas y centralizadas, con un trabajo estandarizado.

2. Los ambientes complejos y estables, son favorablespara estructuras burocráticas pero descentralizadas tanto vertical como horizontalmente.

3. Ambientes simples y dinámicos, son para las organizaciones flexibles y con estructura orgánica pero con centralización del poder.

4. Ambientes dinámicos y complejos, son para estructuras flexibles y orgánicas, favorecen la descentralización y la coordinación mediante ajuste mutuo entre los miembros.Ahora bien, El AO, comprende de diversos factores que influyen en la organización, y gracias algunos estudios teóricos, han considerado agruparlos en dos niveles:

1. A nivel microscópico, las relaciones de la organización con su entorno más directo., conformado por cinco componentes:

- El ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta lasdecisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia.

- las empresas de comercialización, que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores, los intermediarios, distribuidores, agencias que ofrecen servicios, intermediarios financieros).

- El conformado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: losmercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales.

- Los competidores de la empresa.

- los formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana ylos públicos locales, generales e internos.

2. Su dimensión macroscópica, estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal, educativo, religioso y económico más general.

Macro ambiente: según José Ramírez, en unas de sus monografías publicadas en la web, define que macro ambiente; está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades opresentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen;

- Entorno Natural: Abarca los recursos naturales -que ser requieren como insumos que resultan afectados por las actividades de marketing.

- Entorno demográfico: es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico...
tracking img