Cambio y desarrollo durante la adultez y la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO Y DESARROLLO DURANTE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ

Las edades que permiten hablar de la adultez, comprenden etapas que van de los 25 a los 40 años que es la edad temprana; la edad media de los 40 a los 65 años y adultez tardía o vejez inicial de los 65 a los 75 años y por encima de los 75 años de vejez tardía.

Según Birren y Renner nos dan los diferentes significados de la edad, noshabla de edad cronológica que se refiere al número de años que han transcurrido desde el nacimiento, edad biológica es una estimación del lugar en que se encuentra una persona respecto a su potencial de vida y, edad psicológica, tiene que ver con la capacidad de adaptación que una persona tiene, es decir poder hacerle frente a las demandas de su contexto, edad funcional, es la edad biológica y laedad psicológica, referente a la capacidad de autonomía e independencia, edad social, relacionada con los roles y las expectativas sociales.

Cuando biológicamente ocurre la maduración del envejecimiento, las diferencias ligadas al ambiente en que se vive se dan a notar menos, como ocurre con la maduración del cerebro, o como ocurre con las dificultades para pasar a la memoria a largo plazo loscontenidos de la memoria a corto plazo.

La mayor parte de nuestra existencia, desde el final de la infancia hasta la llegada de deterioros funcionales en el cerebro al final de la vida, las influencias normativas relacionadas con la historia ejercen mucha influencia.

De igual manera las influencias no normativas hacen referencia a experiencias por las que se sabe que no pasantodos los que tienen una determinada edad o los que pertenecen a una determinada generación.

Podemos decir que el desarrollo a partir de la adolescencia está muy poco determinado por la edad cronológica y bastante más determinado por la edad psicológica y la edad social.

Adultez y vejez son etapas de la vida abierta al cambio, sensible a diferentes influencias, muchos de estoscambios, son netamente evolutivos, pues se presentan en una determinada secuencia y están relacionados con las características de la persona.

En la adultez y en la vejez son etapas de la vida abiertas al cambio y expuestas a las diversas fuentes de influencias , muchos de estos cambios son puramente evolutivos, pues se presentan en determinada secuencia y están dotados de una determinadaorganización que se relaciona con el conjunto de características que la persona tiene, en esta etapa hay pérdidas y decrementos, pero también hay ganancias, adquisiciones, incrementos y reorganizaciones, son entonces etapas tan evolutivas como lo puedan ser la infancia o la adolescencia, aunque con características particulares.
Así pues el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30años, donde se consideran los más altos niveles de vitalidad y salud, por lo que hablar de envejecimiento primario son los procesos de deterioro biológico genéticamente programado, que ocurren aún con las personas con mejor salud y sin enfermedad importantes, el envejecimiento primario es inevitable, universal y, hasta donde sabemos, irreversible, produce una lentificaciòn del procesamiento de lainformación. Así el envejecimiento secundario se liga especialmente a enfermedades cardiovasculares y algunas enfermedades crónicas, a deterioro que aumentan con la edad y que se relacionan con factores controlables, como la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos de vida y las influencias ambientales.

También algunos autores proponen el envejecimiento terciario, referente a que amedida que se acerca la muerte de una persona se producen deterioros generalizados en su nivel de funcionamiento psicológico, y son más severos a medida que se acerca la muerte de la persona.

Envejecer también tiene su repercusión sobre el funcionamiento psicológico, por ejemplo, nuestro cerebro el tamaño y peso disminuyen a medida que envejecemos, envejecen nuestras neuronas, perdiéndose...
tracking img