Cambio y toma de decisones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y TOMA DE DECISIONES

1. En qué invierte su tiempo la gerencia

La Gerencia Pública, se ocupa esencialmente del estudio del proceso de toma de decisiones en el sector público. Su alcance, sin embargo, va más allá de los métodos y las técnicas pues irrumpe en la investigación y análisis del contexto público en el cual se ejerce el gobierno o mandato gerencial[1].En cuanto al contexto en el cual se ejerce la gerencia, ni los países ni los municipios de ayer, son los de hoy ni serán los de mañana. Lo mismo se puede decir de los Estados y los Gobiernos. La tendencia, es hacia la democratización plena, al incremento de la participación ciudadana y la exigencia al aparato estatal de resultados concretos que alivien los problemas más urgentes de las comunidadeslas cuales reclaman con renovado entusiasmo espacios de participación, transparencia, eficacia, justicia y equidad social y ello demanda una nueva capacidad gerencial en quienes ejercen posiciones de poder.

En relación con las motivaciones que subyacen a las decisiones públicas el supuesto primario es que cada decisión se sustenta en el espíritu altruista y el compromiso adquirido por cadagerente público con su respectiva comunidad electora o con quién le otorga el poder para ejercer el cargo. No obstante ello, al hablar de gerencia pública nos estamos refiriendo a contextos democráticos, con sus diferentes matices, en los cuales el funcionario público es depositario de un poder delegado directo o indirecto para representar los intereses de una colectividad.

En la práctica ellosignifica que, a su vez, representan intereses de un partido o grupo social y por tanto la toma de decisiones, en este ámbito, reviste especial complejidad en cuanto refleja los anhelos de realización personal, los propósitos de grupos políticos, las restricciones y potencialidades que el contexto ofrece, además de las presiones sociales que demandan la satisfacción de determinadas necesidades.Respecto a las fuentes formales del poder gerencial, éste proviene para el alto nivel municipal del mandato popular expresado en las respectivas elecciones y de allí que es a la comunidad que se deba rendir cuentas, en primera instancia, en cuanto son los socios principales y primarios de esa gran “empresa” denominada municipio. Para los mandos medios, el poder proviene de la delegación hecha en loscorrespondientes nombramientos y para los gerentes de empresas de las designaciones hechas por las Juntas Directivas o por quienes figuran en sus estatutos como nominadores de cargos. En la vida práctica, sin embargo, existen otras fuentes de poder como las derivadas del liderazgo o carisma, del conocimiento, de la fuerza bruta, de la posición social o el dinero.

Todas estas fuentes de poderameritan ser analizadas en cuanto sustentan la autoridad o mandato de los gerentes para tomar decisiones y asumir la responsabilidad por los efectos de las mismas. Se ocupa además la gerencia, en cuanto a disciplina, del estudio de los conflictos, de la motivación y clima organizacional, de la cultura organizacional, del liderazgo, de las metodologías, instrumentos y técnicas que facilitan elejercicio del rol decisorio así como el abordaje de cada una de las funciones gerenciales que se explican en este módulo.

Toma pues la gerencia, especialmente, elementos de múltiples disciplinas y de allí la importancia que los gerentes públicos se nutran permanentemente con los aportes generados por dichas ciencias o disciplinas para mejorar cada día en su desempeño.

El papel del Gerente Públicocombina tanto el proceso de formulación de soluciones como el de la toma de decisiones, pues se hacen elecciones respecto al diseño y la escogencia de las disposiciones institucionales necesarias para alcanzar las metas de las políticas públicas. En este sentido, la posibilidad de implementación de las políticas está supeditada a una serie de factores tales como la normativa legal y los recursos...
tracking img