Cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hace un año sentado en un avión, escribía mi primera carta como responsable del proceso de cambio dentro de la Gestión y asumiendo el cargo de Director Ejecutivo Nacional. Iba cargado de presión y no precisamente por la altura, sino por los retos a los que me empezaba a enfrentar desde ese instante; estaba agradecido por la confianza y la esperanza que la Junta Directiva Nacionaldepositaba en mí y en mi experiencia de vida. Recargué mi cabeza en el espaldar de la silla y respiré profundamente imaginando la Cruz Roja Colombiana del futuro; miraba por la ventana y me aproximaba a pensar quiénes podrían ser las estrellas más destacadas de la organización; miraba a las azafatas atender a los pasajeros e imaginaba cuál sería la nueva estrategia de servicio que nosotros deberíamostener; pensaba en los pilotos y recordaba a nuestra Junta Directiva y a cada uno de los directores de la Cruz Roja; observaba uno a uno a cada pasajero y se venían a mi cabeza tantos voluntarios, funcionarios y socios como me era posible recordar… cada uno con su estilo, su personalidad, sus dolores de cabeza, sus incomodidades, sus sonrisas, sus capacidades, sus aportes, sus sueños…no muy distantesde los míos…

Como es costumbre, puse todas mis ideas en un papel, por colores separaba y organizaba por grupos las cientos de tareas que empezaba a descubrir y a distribuir entre todos … en esfero de color rojo subrayaba las prioridades que debía atender. ¿Cuál sería nuestro plan de choque? ¿Cómo mantendría motivada a la tripulación de la Cruz Roja? ¿Cómo dar respuesta a las necesidades detodos nuestros pasajeros? Analicé una a una las direcciones de la Cruz Roja, las seccionales y las unidades municipales, pensé en la mejor opción para sacarlas adelante y vincularlas a un proceso de modernización y hacer del proceso de cambio, una actividad colectiva liderada por todos.

El avión aterrizó. Aterrizaron mis pensamientos.

En mis anotaciones, en letra grande y subrayada primaron laspalabras “Simple, Eficiente y Unida” que pueda “Hacer, Existir y Sostenerse” Así soñé a la Cruz Roja Colombiana del futuro. Me bajé del avión y emprendí mi plan, el plan de todos los que querían ver una mejor Cruz Roja, más posicionada en el futuro y con mayor proyección ante el mundo. Por un momento volví a pensar y me di cuenta que mi sueño era la suma del sueño de todos, Voluntarios,directivos y empleados, socios, donantes, cooperantes, víctimas y vulnerables, y que mi deber sería contribuir con todo mi tesón y ánimo a que pudiéramos cumplirlo.

***

Debíamos crecer. Debíamos llevar a cabo nuestro accionar humanitario basados en principios de calidad, en el respeto y la promoción de la vida y la dignidad. Debíamos entender las tendencias mundiales y modernizarnos en tiemporécord. El contexto del país y la presión de la vulnerabilidad de la sociedad nos impulsaban a trabajar en equipo y a hacer revisión de los procesos y metodologías que habíamos venido manteniendo durante los últimos años, sin embargo, tomamos conciencia de que estábamos adormilados, funcionábamos por inercia y sin mucha agilidad. Las mega tendencias y revoluciones mundiales no eran asunto nuestro ynos conformábamos con brindar servicios modestos y sin pretensión de un impacto de largo plazo y un cambio social, a pesar de tener la fuerza voluntaria más grande del país, presencia en los 32 departamentos y fuerte posicionamiento en el corazón de los colombianos y las comunidades vulnerables, que ven en nosotros, la oportunidad de tener un apoyo y un canal para cumplir su proyecto de vida.Los múltiples cambios de los últimos dos años, incluido el cambio de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva, la renovación de la Junta Directiva Nacional y la Dirigencia nueva y motivada en las Seccionales, empezaban a poner fin a un tiempo de indefinición donde sobresalía la parálisis por análisis, la falta de comunicación, la burocracia inefectiva, la lentitud de los procesos, el balance...
tracking img