Cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUDO RUMBO AL PAÍS DE LA INCERTIDUMBRE*

CAP. 1 del libro “SABIDURÍA PARA EL CAMBIO”, R. QUINN.

Cuando hablamos del cambio, solemos referirnos al crecimiento. El cambio progresivo es el resultado de un análisis racional y un proceso de planeación. Hay un objetivo deseado con un conjunto específico de pasos para alcanzarlo. El cambio progresivo tiene un alcance limitado e reversible. Sital cambio no funciona, siempre podemos regresar a la antigua forma, pues no trastorna nuestros patrones pasados, porque es una extensión del pasado. Lo curioso de todo es que durante el cambio progresivo sentimos que tenemos el control.

Este libro explora un proceso de cambio mucho más difícil, el del cambio a fondo. Éste difiere del cambio progresivo en que requiere formas nuevas de pensar yde comportarse. Es un cambio que tiene un alcance mayor, discontinuo con el pasado y es irreversible. El impacto del cambio a fondo distorsiona los patrones de acción actuales e implica correr riesgos. Significa ceder el control.

La mayoría de nosotros formamos nuestra identidad alrededor de nuestro conocimiento y nuestra competencia al emplear ciertas técnicas o capacidades conocidas. Emprenderun cambio a fondo implica abandonar ambos y caminar desnudo rumbo al país de la incertidumbre. Por lo general ésta es una elección atemorizante que implica una noche sombría del alma. Por consiguiente, es natural para cada uno de nosotros negar que haya necesidad de un cambio a fondo. Por suerte, hacer un cambio a fondo no es algo que debamos realizar todos los días. No obstante, en el mundoactual de cambio constante, necesitamos hacerlo con más frecuencia que en el pasado.

El cambio a fondo puede ocurrir a nivel empresarial y a nivel personal. Las perspicacias en un nivel nos ayudan a entender mejor al otro. Aquí se examinará en forma breve el proceso del cambio a fondo desde el nivel empresarial y luego se pasará al nivel personal. Por último, se considerará la sorprendente relaciónentre los dos.

Cambio a fondo: la perspectiva empresarial

Un colega me contó en una ocasión sobre un grupo de funcionarios de un gobierno estatal grande que estaban interesados en la capacitación para el liderazgo. Les interesaba en particular la enseñanza del liderazgo transformador. Deseaban fomentar administradores públicos que tomaran la iniciativa, que hicieran cambios profundos en susorganismos. Dado el estereotipo negativo de los administradores públicos como burócratas renuentes, se preguntaban si habría algún líder transformador en cualquier dependencia de su gobierno. Decidieron investigar y averiguarlo.

Su análisis reveló varios casos de personas que habían hecho transformaciones espectaculares dentro de sus diversos organismos. Una persona ocupó un cargo notorio porlas filas largas y los ciudadanos ofendidos. Un año después, era la mejor oficina del sistema. Otra persona se encargó de un hospital donde, durante mucho tiempo, las condiciones habían sido escandalosas. Dos años después, era un modelo a nivel nacional. Con el tiempo, decidieron hacer una videograbación sobre algunos de estos líderes transformadores. Acudieron equipos para entrevistar a loslíderes. Regresaron con malas noticias. No era conveniente hacer la grabación. En cada caso, el líder transformador había transgredido alguna ley estatal, al menos una vez. Para transformar al organismo ineficaz en uno efectivo, se requirió que no se presentaran los formularios, se pasaran por alto los reglamentos y se infringieran las directrices.

¿Significa esto que para ser líder transformador yhacer un cambio a fondo en un organismo, uno tiene que violar la ley? No; aunque siempre se requiere que alguien corra algunos riesgos.

La organización y el cambio no son conceptos complementarios. Organizar es sistematizar, hacer previsible la conducta. Todas las empresas están basadas en sistemas de expectativas externas e internas. Las expectativas externas pueden ser informales, como el...
tracking img