Cambio

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CURSO: Ingeniería de Sistemas |
TEMA: El Problema de la Administración de la Basura en San Vicente - Cañete |
|
INTEGRANTES: Ormeño Cahuana Shirley Macha Adriano Federico |
|

EL PROBLEMA DE LA ADMINISTRACION DE LA BASURA
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo lograr una mejor comprensión del problema de la basura, que puede servir de base paraposibles alternativas de solución. Para ello se elabora un modelo conceptual que trata de satisfacer las aspiraciones de los principales agentes involucrados. El modelo es elaborado empleando la Metodología de Sistemas Blandos.

INTRUDUCCION
Desde hace años la Provincia de Cañete afronta un Problema en el Control y Administración adecuada de la basura. Siendo este muy importante pero la sociedadno toma conciencia de ello debido quizá a la falta de una adecuada información, ya que es un contaminante muy peligroso que afecta no solo al ser humano sino también al medio ambiente y que no cuenta con un adecuado tratamiento de reciclaje.
Es por ello que en este trabajo nos enfocaremos especialmente en el distrito de San Vicente y aplicaremos la Metodología de los Sistemas Blandos ya que laproblemática tiene un alto contenido social y real, y no cuenta con una estructura teniendo muchos factores que intervienen que son muy fáciles de controlar teniendo una adecuada información, a partir de esto nos permitirá nos permitirá apreciar cómo se encuentra el entorno y quienes son los actores directos de la problemática a tratar. Y con ello realizaremos un modelo de interacción entre lamunicipalidad y la población.

ETAPA I: SITUACION DEL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. Descripción de la situación actual.
1.1.1.1. Aspectos Ambientales.
El Distrito de San Vicente presenta un incremento desproporcionado sin ninguna planificación caracterizada por la creación de pueblos jóvenes a partir de invasiones. Esto se refleja en la falta de capacidad parasatisfacer la demanda de energía eléctrica y agua.

Cada distrito debe de contar con recursos humanos y materiales para el recojo de basura o recursos financieros para contratar microempresas de limpieza.

El tratamiento que se le da a la basura en líneas generales es: recolectar de las zonas generadoras y es llevado a los rellenos sanitarios. En muchos casos es depositada en rellenos que seencuentran en las riberas del rio Cañete, en las orillas del mar.

La escasez de los camioneros recolectores es parte del problema de recolección, pero no es el único factor que influye en ella, también la tecnología de recolección y la sincronización de trabajo.
El objetivo es eliminar el efecto nocivo de la basura sobre la salud del ambiente, sin embargo la basura que se recoge en una partedel distrito se deposita en rellenos sanitarios por los alrededores del rio Cañete, entonces el recojo de basura es solo parte del problema.

El crecimiento desordenado de los distritos implica un esfuerzo adicional en gestión del problema de la basura. Algunas urbanizaciones o centros urbanos se levantan cerca de rellenos sanitarios.

Otro problema que se dan son los mismos ciudadanos que noreciclan ni arrojan la basura en zonas indicadas, dificultando así aún más completa limpieza de loa recolectores de la basura.

1.1.1.2. Reciclaje: La legislación y los intereses dificultan el reciclaje de los residuos sólidos desarrollado por empresas en su mayoría informales.

Estas microempresas ubicadas en distintas zonas del distrito, adquieren sus insumos a través de acopiadores quecompran a micro recolectores o basureros materiales como cartón, vidrio, metal y plástico.
Las botellas pueden llegar a convertirse en envases de bebidas alcohólicas e inclusive de medicinas. Los “recolectores informales” son proveedores de criadores clandestinos de cerdos.
Otro aspecto del reciclaje es su factibilidad técnica y productividad (cantidad recuperada en una tonelada). Si esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS