Cambios agrarios de Chile, Ecuador y Venezuela

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Chile
1. Introducción
A partir de 1975 la economía chilena sufrió una radical reestructuración económica que significó transitar desde un modelo basado en la sustitución de importaciones (MSI)3 hacia un modelo neoliberal. En este nuevo escenario se fomentó la privatización, la desregulación, la apertura externa y la creciente participación de actores económicos nacionales en los mercadosglobales (HARVEY, 2007). La implementación de este nuevo modelo implicó una serie de reformas estructurales que afectaron a la economía, en general y, al sector agrario en particular. A partir de este momento se comienza paulatinamente a fomentar en el sector agrario la orientación exportadora como motor de desarrollo (DÍAZ, 1989; FFRENCH DAVIS, 1983; MOGUILLANSKY, 1999). Esta reestructuración sefundamentó en el deterioro del modelo de sustitución de importaciones (MSI) que entró en un proceso de desgaste manifiesto, lo que sumado a la crisis de acumulación de capital que sufrió el sistema económico mundial (BOYER, 1992 y BOYER y SAILLARD, 1995) erosionó de manera significativa los niveles de rentabilidad y empleo de todos los sectores productivos.
El objetivo de este artículo es analizar lasprincipales transformaciones que ha sufrido el sector agrario entre 1975-2010 evaluando la importancia que ha tenido la actividad para el conjunto de la economía. Primero, se desarrolla la fundamentación teórica de esta investigación que se basa en dos perspectivas teórico-metodológicas que permiten analizar y explicar los fenómenos que tuvieron lugar en el país: La Nueva Economía Política de laAgricultura y los Regímenes Alimentarios. Segundo, se expone brevemente el marco metodológico basado en el estructuralismo económico. Tercero, se analizan las principales reestructuraciones que sufrió el modelo económico en el periodo 1975-2010 a través de cuatro periodos que han marcado el ritmo de crecimiento del país. Ellos son 1975-1985 denominado inicio y fin del experimento neoliberalortodoxo, 1985-1997 donde se inició el neoliberalismo pragmático y comienza la recuperación económica, 1997-2007 en el que se consolidó el modelo agroexportador y finalmente el periodo 2007-2010 caracterizado por crisis alimentarias sucesivas en el mundo y el cuestionamiento del modelo agroexportador chileno. Cuarto, se realiza un análisis de las principales variables económicas del sector agrario desdela óptica económica (participación del PIB, propiedad de la tierra, acumulación de capital y grado de apertura externa) y social (ocupados agrarios) en el periodo 1975-2010. Para facilitar la comprensión del análisis se mantiene la misma periodicidad del epígrafe anterior. Finalmente, se exponen las respectivas conclusiones de la investigación identificando los principales elementos depermanencia y cambio del periodo que caracterizan actualmente el modelo de crecimiento en el sector agrario chileno.
Ecuador
1.- Introducción.- 

A partir de la revolución francesa, se comprendió que la concentración de la propiedad es una traba al desarrollo del mismo capitalismo, consecuentemente al buscar formas y mecanismos para su solución, se propuso la distribución y la demo-cratización de latierra, a este proceso se lo conoce como reforma agraria.

Revisando las experiencias históricas se puede apreciar en el siglo XX, que en casi todos los países de Europa Occidental se implantaron procesos de reforma agraria. En los Estados Unidos de América, se implementó una Ley de Colonización del Oeste que estableció un tamaño de propiedad máximo de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) porfamilia. En el período de 1917-1920, se implementaron leyes de reforma agraria en casi todos los países de Europa Oriental. Con la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, en gran parte de Asia se realizaron reformas agrarias netamente capitalistas, especial-mente en Japón bajo las ordenanzas del General MacArthur. En 1949, se implantaron reformas agrarias muy radicales en China Popular y Taiwan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agraria
  • Venezuela agraria
  • Venezuela Agraria
  • Venezuela agraria
  • venezuela agraria
  • Venezuela agraria
  • venezuela agraria
  • Venezuela agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS