Cambios al codigo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 2011, los empleadores que no hayan pagado a sus trabajadores el salario digno (tomando en cuenta la comparación de lo pagado en base a los rubros anteriores y el dato proporcionado por el INEC para cada año), deberán entregarles una compensación económica por la diferencia resultante, la cual tendrá que cancelarse hasta el mes de marzo del año siguiente al que es materia deliquidación. Para el pago, el empleador deberá destinar hasta el 100% de las utilidades del ejercicio. El Código ordena que esta compensación económica es obligatoria para las sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad; que generen utilidades en el ejercicio; y, que hayan pagado un anticipo de Impuesto a la Renta inferior a la utilidad. Implícitamente, entonces, quienes no cumplan estascondiciones no estarían obligados a pagar.
Dentro de las reformas que se realizan se encuentra una por la cual se incorpora en el Código del Trabajo el concepto de “salario básico”, entendido como la retribución mínima que debe recibir el trabajador. Este salario deberá aumentarse cada año de modo progresivo, teniendo como meta su equiparación con el salario digno. Se mantiene en el Código delTrabajo otros conceptos como la “remuneración básica unificada” y la remuneración para fines del cálculo de indemnizaciones.
Otra reforma al Código del Trabajo permitirá que los contratos eventuales puedan ser celebrados sin necesidad de que el plazo máximo de ciento ochenta días sea continuo. Esto implica que no existan dudas sobre la posibilidad de contrataciones en plazos menores, con el mismotrabajador, sin superar el plazo máximo dentro del mismo año. Sin embargo, la reforma dispone que el pago a los trabajadores eventuales se incremente en el 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponde el trabajador.
2. Normas sobre inversiones.-
Igual que ocurre en otros aspectos, el Código deja muchas definiciones sobre el nuevo tratamiento al capital de inversión en manosde normas reglamentarias que deberán emitirse, lo que si bien implica una mayor agilidad en su expedición y modificación, también puede provocar una inestabilidad no deseable.
El Código en este tema inicia consignando los conceptos sobre las inversiones nueva, productiva, nacional o extranjera; los inversionistas y su aplicación. Se declara que las inversiones y los inversionistas extranjerosgozarán de protección y seguridades plenas, iguales a la inversión nacional. Si bien se ratifica la disposición constitucional de no confiscación, el Código menciona que el Estado puede, de modo excepcional y previo la valoración y pago justo, declarar la expropiación de bienes inmuebles para la ejecución de planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo. Estosúltimos conceptos preocupan por su falta de definición.
Entre los derechos del inversionista, se ratifican la libertad de producción y comercialización de bienes y servicios, pero se incluye “socialmente deseables y ambientalmente sustentables”; la libre importación de bienes y servicios, con los límites de la normativa existente; la libre transferencia al exterior de las utilidades generadaspor la inversión, una vez cumplidas las obligaciones laborales y tributarias atinentes; la libre remisión de los recursos resultantes de la liquidación de las empresas conformadas para la inversión; en fin, la libertad para negociar las acciones o participaciones, para acudir al sistema financiero y mercado de valores.
Se ratifica la igualdad de aplicación del sistema tributario para lasinversiones nacionales y extranjeras, así como el obligatorio acatamiento de los inversionistas de las normas laborales, ambientales, tributarias y de seguridad social.
3. De los llamados incentivos para el desarrollo productivo.-
El Código tiene el acierto de establecer los incentivos como reformas a las leyes propias involucradas, lo cual implica un avance en la técnica de legislación, pues, los...
tracking img