Cambios al interior de la Junta de Gobierno (Chile)

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Cambios al interior de la Junta de Gobierno
Desde 1973, existieron varios roces al interior de la junta, la más importante era los continuos problemas entre Augusto Pinochet y Gustavo Leigh, con eltiempo estos roces no decaían y se hacían cada vez más frecuentes, debido a que los demás miembros de la junta se subordinaron ante Augusto Pinochet.
A fines de 1977 se conoció una condena de lasNaciones Unidas a Chile, por las violaciones a los DD.HH. Cansado por estas “Falsas” acusaciones, Augusto Pinochet convocó, sin consultarle al resto de la junta. Las voces contrarias se hicieron sentirautomáticamente, la crítica más dura fue la de Gustavo Leigh, así y todo el “PLEBISCITO” se llevó cabo. (Los resultados están en una tabla en el PPT (ganó Pinochet))
Finalmente el General GustavoLeigh comenzó a deslizar sus discrepancias con Augusto Pinochet, en actos cívicos, e incluso en diarios Internacionales, en una entrevista a un diario Italiano, planteó que su continuidad en la juntaseria solo si se comprobaba que el gobierno no tenía directa participación en el atentado y muerte de Orlando Letelier. Estos Dichos “colmaron el vaso” de la junta, provocando que los tres miembrosrestantes le pidieran a renuncia a Leigh el 23 de julio 1978, al día siguiente Leigh fue destituido de su cargo como comandante en jefe de la FACH, este cargo quedo en manos de Fernando Matthei, el cualtambién pasaba a ser parte de la junta.
Después de superados estos impases Augusto Pinochet decidió el cronograma del régimen militar; Recuperación; hasta que se establezca una nueva constitución;Transición; proceso de 6 años después de la constitución; elecciones; No antes de 1985.
La Constitución de 1980
En septiembre de 1973 (recién comenzado el régimen) se encargó a un grupo de expertosen derecho constitucional, estudiar reformas para una futura constitución. Este grupo era la comisión constituyente, pero también fue conocido como comisión Ortúzar, debido a que era encabezada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de la primera junta de gobierno (chile)
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • Junta de Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • El gobierno de chile
  • cambio de gobierno
  • Junta De Gobierno De Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS