Cambios ambientales en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se hablara de los cambios climáticos en Cuba que durante este siglo, se vera afectada por un acenso del nivel del mar de casi un metro, aumento de la temperatura y prolongadas sequias en la región oriental y esto perjudicara aun más el ámbito social, económico y ambiental. El gobierno de la isla definirá estrategia de adaptación y medidas para disminuir estaproblemática especialmente de los fenómenos que originan las transformaciones climáticas globales.
Conocer estos aspectos contribuye a las variaciones típicas en cada una de las escalas de las estaciones climáticas a partir de la cual se podría identificar las anomalías en las cambios estacionales o interanuales (nivel de variación en cuanto a la amplitud de la frecuencia e intensidad de lasvariaciones representativo en las costa) que no son debidas a las cambios típicos de ese patrón como consecuencia del forzamiento radiactivo, resultado de la actividad humana que ha estado presente en las últimas décadas.
En este cambio de la debilidad, participan el alejamiento de los patrones puesto que ayudan a condiciones de peligro en los indicadores de salud sensibles al clima.OBJETIVOS
* Identificar los cambios climáticos en Cuba los cuales se han venido dando a través de la historia en el mundo.

* Conocer las medidas de prevención tomadas por el gobierno Cubano.


* Comprender las razones por las cuales se ha venido dando el cambio climático.












CMBIOS AMBIENTLES EN CUBA

Cuba es unaisla por lo tanto es más vulnerable a los cambios climáticos, es un país socialista, es decir, el gobierno es el que toma las decisiones y su población las acata; la capital la Habana.
Cuba se encuentra ubicada entre norte América y el trópico, sometida a la inter conexión atmosfera – tierra – océano de hemisferio norte con el sur y tal localización geográfica ofrece una oportunidad excepcionalpara estudiar la influencia de los periodos glaciares e interglaciares sobre los territorios tropicales y subtropicales por eso toda información paleo climática que se pueda recopilar en la mayor de las Antillas tiene un interés regional y global, a lo cual abría que sumarle la abundancia de formas y complejos geológicos y geomorfológicos es de suma utilidad para hacer estos estudios. Entre ellosfiguran la existencia de miles de kilómetros de costas con terrazas marinas de calizas a diferentes niveles.
Cuba no es un aparte en esta problemática, que en la Isla tiene su origen en deficiencias en ciertas cuestiones de la planificación territorial en cuanto a la ubicación de asentamientos industriales y humanos, así como en el empleo de viejas tecnologías, entre otras razones, las cualesson las culpables de que los cambios climáticos se estén dando de una manera prolongada y brusca., uno de los perjuicios son los potenciales impactos en la salud como diarreicas y respiratorias:
Tendencias observadas en las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y número de focos de Aedes aegypti, meningocóccica
Medidas de carácter global dirigidas a la estructura delsistema de salud cubano:
* Establecer una estrategia que facilite la implementación de las medidas de adaptación ante situaciones de cambios climáticos.
* Mejorar las estadísticas, disponibilidad de información, la vigilancia y el conocimiento de las proyecciones futuras.
* Conducir estudios para determinar la vulnerabilidad en el sector de la salud en unidades espacialesmás pequeñas.
* Educar y transferir tecnologías y asistencia financiera.
Medidas implementadas:
* Sistema de alerta temprana a escala trimestral, mensual, semanal y diarias (este último abarca desde las 24 h hasta los tres días), lo que permite predecir el comportamiento de cada una de ellas y avizorar las situaciones de peligro para las diferentes enfermedades. Lo anterior...
tracking img