Cambios anatomicos y fisiologicos en la mujer embarazada

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS EN LA MUJER EMBARAZADA
CAMBIOS DEL APARATO REPRODUCTOR, GENERALES Y PSICOLOGICOS.

Introducción
Durante el embarazo la gestante experimentará modificaciones anatómicas y fisiológicas, que no son síndromes o signos de enfermedad, sino las manifestaciones de estos cambios anatómicos y fisiológicos, la mayoría de los cuales revertirán durante las etapas delpuerperio y la lactancia

Desarrollo

CAMBIOS DEL APARATO REPRODUCTOR

El útero: aumenta de 500 a 1.000 veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 gr. a 1.000 grs. al final del embarazo. En el cuello uterino se forma el llamado tapón mucoso (formado por moco muy espeso y adherente) que va a sellar el conducto endocervical, evitando de esta forma el paso de bacterias u otras sustancias hacia elinterior del útero, este tampón mucoso se expulsa cuando se inicia la dilatación cervical antes del parto.

La vagina: aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo, como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por el efecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un colorvioleta. A este cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del útero se lo conoce como el signo de Chadwick - Jacquemier.
Las mamas: Las mamas adquieren mayor sensibilidad y comienzan a crecer ligeramente, la areola alrededor del pezón adquiere más pigmentación y pueden observarse los vasos sanguíneos por debajo de la piel. Son cambios normales que indican que el pecho se está preparando parala lactancia, las mamas dejan salir una serosidad clara, acuosa y a veces teñida de amarillo, o bien un liquido pegajoso con un núcleo amarillento en el centro de una gota clara, el calostro.

Pared Abdominal: El ablandamiento del abdomen depende del crecimiento del útero y este comienza a partir del cuarto mes, en la primera mitad del embarazo las paredes abdominales aumentan de espesor por elacumulo de grasa, y se verifica simultáneamente una activa preparación progresiva del espacio abdominal; debido a este crecimiento en las capas de la piel ocurre desgarros (estrías) y aparecen manchas de color pardo rojizo, durante la gestación la fosita umbilical disminuye poco a poco de profundidad y acaba desapareciendo por completo, de modo que la cicatriz umbilical se aplica directamente alas paredes abdominales; también se observa una marca lineal marrón que va desde la zona umbilical hasta el pubis.
La marcha: A consecuencia del ensanchamiento del abdomen y del útero a medida que la gestación avanza, la mujer adquiere un caminar característico, el centro de la gravedad del cuerpo se desvía hacia delante. Por este motivo, en los últimos meses de embarazo la mujer adopta este modode andar, inclina hacia atrás la parte superior del cuerpo, parece como si llevase delante de sí el abdomen con su contenido, lo cual llama la atención sobre todo en las mujeres de baja estatura.

CAMBIOS A NIVEL GENERAL.

Sistema Respiratorio: El tórax y el abdomen cambian su configuración por el crecimiento del útero, produciéndose un desplazamiento del diafragma. Sin embargo, estasmodificaciones sólo producen una leve reducción de la capacidad pulmonar total, ya que el desplazamiento del diafragma es compensado por el incremento del diámetro transversal de la caja torácica.
La respiración durante el embarazo es fundamentalmente costal. Esto se puede observar con facilidad en la posición sentada.
Al inicio del embarazo ocurre dilatación capilar en todo el tracto respiratorio,llevando a un engrosamiento de la mucosa nasofaríngea, de la laringe, tráquea y de los bronquios. Esto produce una modificación en la voz y a veces dificultad para respirar.
El diafragma se eleva hasta 4 cm., pero hay un aumento compensatorio de 2 cm. en los diámetros antero posterior y transverso y un ensanchamiento de las costillas, por lo que la caja torácica se aumenta en 5 a 7 cm.

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • Cambios fisiologicos y anatomicos en el embarazo
  • CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO
  • Cambios Anatomicos Y Fisiologicos En La Mujer Embarazada
  • Cambios anatómicos- fisiológicos y psicológicos de la mujer gestante
  • cambios anatomo fisiologicos en el embarazo
  • Cambios anatómicos en la mujer embarazada
  • Cambios Fisiologicos En La Mujer Embarazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS