Cambios apartir de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cambios Sociales a Partir del Pensamiento Sócratico
Introducción
Con este trabajo pretendo exponer el pensamiento tanto de los sofistas como el de Sócrates para tomar parte sobre la discusiónde los cambios sociales apoyada en los argumentos de este último filosofo acerca de las formas de producción del conocimiento del ser humano.

El Pensamiento sofista se caracterizaba por personas quecompartían sus puntos de vista filosóficos, además de popularizar las ideas de varios filósofos anteriores; casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en temas que sepodían discutir. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas como el arte de la retorica. Los Sofistas fueron populares por algún tiempo mas que todo en Atenas; sinembargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles cuestionaron los fundamentos filosóficos de Las Enseñanzas de los sofistas; Por esto lapalabra sofista adquirió un significado despectivo Como “Maestrucho” ya que para algunas personas eran falsos maestros que corrompían a la juventud puesto que los preparaban para escalar posicionespolíticas, aumentar sus ganancias, dominar tribunales, etc. Ellos aplicaban el dicho de Pericles: “El que sabe y no se explica claramente es igual como si no supiera”. Los Principales sofistas fueronProtágoras y Gorgias quienes pensaban que la Verdad de lo conocido es relativa porque se generan diferentes opiniones entorno a un tema en particular (justo – injusto).
Por otra parte el pensamientoexpuesto por Sócrates señala que no tenia ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de mas conocimiento; Sócrates enseñó que cada persona tiene conocimiento de la verdadúltima dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consiente para darse cuenta. Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensará por si misma, en vez de...
tracking img