Cambios atmosfericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS ATMOSFERICOS
CAMBIO CLIMÁTICO. SUS CAUSAS
Representación esquemática simplificada de los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera de la Tierra y la superficie de la Tierra. Muestra cómo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero. (Este esquema fue creado por Robert A. Rohde a partir de datos contrastados y es parte delproyecto de Calentamiento Global).

         La Comunidad Científica ya ha alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático.
 El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y loscambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
         El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiante siguiendo un patrón propio de un ciclo natural.
         Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra...Cualquier cambio en estesistema, ya sea de forma natural o inducido por las actividades del hombre, produce un efecto: el cambio climático.
         Lo que más preocupa al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.
LAS CAUSAS NATURALES
Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen losmovimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modou otro en el clima.Movimiento de los continentes.         Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.Actividad volcánica.         Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido desulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.         Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica. vuelosLascorrientes oceánicas.         Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.Actividad solar.         Debido a que elsol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los científicos han observado que el número de manchas solares sobre la superficie del sol, determinan las erupciones solares y cuantas más manchas solares, mayor es la energía solar que emiten. Aunque aún no se ha establecido una relación directa entre los cambios en la actividadsolar y el cambio en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teoría. |
La actividad de los hombres.

Esquema ilustrativo de los principales factores afectando al cambio climático (dibujado por Wricardoh para el artículo: cambio climático).
         Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas...
tracking img